miércoles, 13 de agosto de 2014

Madero destituye a Villarreal como coordinador de diputados panistas


13 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACAD

Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por afectar “la imagen y vida” del Partido Acción Nacional (PAN) al ser exhibidos por un video en una fiesta con presuntas teiboleras, y no por las acusaciones de corrupción, Gustavo Madero destituyó a Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos como coordinador y vicecoordinador de los diputados federales.
Villarreal, por su parte, presentará el martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje, para que investigue quiénes grabaron y difundieron el video que lo golpeó políticamente y que, por ahora, frustra su proyecto de ser presidente del PAN o gobernador de Guanajuato.
Tal como lo adelantó el lunes, después de que “Reporte Índigo” difundió el video de la fiesta de un grupo de panistas en Puerto Vallarta, en enero pasado, Madero oficializó la democión de ambos panistas, miembros de su primer círculo de colaboradores desde hace al menos una década.
Mediante un comunicado, emitido poco antes de las 10 horas, Madero cuidó los términos de la remoción de Villarreal y Villalobos y la definió como “renovación”, sin aludir al escándalo que lo llevó a tomar esa decisión.
Con Villarreal, de quien fue coordinador en el Senado, es agradecido y hasta meloso, mientras que con Villalobos, identificado como su “hijo político”, lo es en menor medida:
“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el Diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.
Añadió: “Reconozco su labor y su actitud orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo y el del Diputado Jorge Villalobos han sido un factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años.”
En el tercer párrafo del comunicado, Madero informa que, en uso de sus facultades, ha iniciado ya las consultas conducentes al nombramiento del nuevo coordinador, “pues la agenda legislativa requiere que el Grupo Parlamentario del PAN se enfoque al desahogo ordenado de los importantes temas que deberán desahogarse en el próximo periodo legislativo”.
Madero no alude al escándalo que dio origen a su decisión ni a otros, como los “moches”, es decir, los porcentajes que ambos legisladores y otros de sus incondicionales presuntamente pedían a alcaldes para gestionarles recursos federales.
La decisión de Madero se produce luego de que esta madrugada Villarreal emitió un comunicado para informar que puso a disposición de aquél la coordinación de los diputados federales desde el 1 de septiembre de 2012.
Desde el lunes, tras revelarse la grabación de una fiesta encabezada por Villarreal –en la que hubo alcohol y mujeres que prestaron servicios de compañía–, Madero anunció que tomaría una decisión “contundente”.
“El dirigente nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y simpatizantes, y pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
Madero informó “que ha citado a los actores involucrados, y como presidente del CEN del PAN, el próximo miércoles dará a conocer las medidas que tomará a este respecto”.
Entre panistas de la dirigencia se daba como un hecho la destitución de Villarreal como coordinador del grupo parlamentario, quien en el video difundido por Reporte Índigo aparece bailando con una mujer en la fiesta que un grupo de diputados federales organizó en una residencia de Puerto Vallarta.
En el video aparece también, abrazando a una bailarina, el diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador del grupo parlamentario y operador político, electoral y financiero de Madero, de quien fue secretario particular y jefe de la oficina de la presidencia.
A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para su reunión parlamentaria en Vallarta, pero por la noche un grupo de diputados disfrutó de la fiesta en una residencia a la que fueron convocadas numerosas mujeres con las que bailaron y tuvieron al menos toqueteos.
En su cuenta de Twitter, Villarreal confirmó la fiesta, pero la minimizó: “Efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria”.
Por su parte, en entrevista radiofónica, Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, admitió que asistió a esa fiesta con baile y mujeres, aunque aseguró que cuando fue invitado desconocía los detalles.
“Sí hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; sí había música, había una tambora y sí yo estuve un rato ahí y me retiré”, dijo el potosino que en el video aparece abrazando a una mujer.
“Fue lo que todo mundo ha visto: diputados cenando, conviviendo, sí estaban bailando por supuesto”, dijo Zapata, quien negó que de antemano supiera que habría “mujeres profesionales” y añadió: “Lo más que pude ver es que estaban bailando, había una parrillada, había música es todo lo que yo puedo decir”.

No hay comentarios: