lunes, 4 de agosto de 2014

La simbiosis PRI-Templarios postra al estado de Michoacán

PROCESO 1970

Lo que sucede en Michoacán de 2011 a la fecha no es resultado de la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcos, sino producto de la simbiosis entre el PRI y Los Caballeros Templarios, organización que cerró filas en torno a Fausto Vallejo y su partido. Hoy esa organización criminal tiene presencia en todos los municipios de la entidad, con excepción de Cherán, según comenta a Proceso el exgobernador Leonel Godoy, quien pide a las autoridades federales investigar los nexos de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, y el líder templario Servando González, La Tuta.
Esta vez la imagen de Rodrigo Vallejo Mora era nítida. Tenía frente a él una lata de cerveza mientras hablaba con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, presuntamente para ofrecerle sus oficios con el propósito de ayudar a la “empresa”.
El exgobernador de Michoacán Leonel Godoy sostiene que ésta es la prueba irrefutable de la “simbiosis” entre el PRI y esa organización criminal que, dice, hizo ganar a Fausto Vallejo en los comicios de 2011 y en los meses posteriores convirtió la entidad prácticamente en un narcoestado.
El 29 de julio por la noche la agencia de noticias michoacana Quadratín subió a las redes sociales un video de 18 minutos en el cual se observa a Vallejo Mora, alias El Gerber, y La Tuta “en plan de negocios”.
Las imágenes de ese encuentro son evidencia que confirma los vínculos del hijo menor del exgobernador Fausto Vallejo con la organización criminal que lidera La Tuta, tal como lo expuso el reportaje del pasado 21 de junio titulado La verdadera historia de los Vallejo (Proceso 1964).
La primera imagen del Gerber con La Tuta –quien se encuentra prófugo– fue una fotografía en blanco y negro y circuló en las redes sociales el pasado 13 de junio. Cinco días después su padre se separó del cargo de gobernador alegando motivos de salud. Antes de renunciar defendió a su vástago, señalando que había sido obligado a asistir a dicho encuentro.
No obstante, informes confidenciales de seguridad pública e inteligencia militar consultados por el reportero señalan que El Gerber comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde 2008, aunque sus nexos se fortalecieron a partir de 2011, cuando su padre arrebató al PRD el Ejecutivo estatal. En la estructura de Los Templarios incluso aparece como un enlace con empresarios y políticos.
El Gerber, según los documentos, se encargaba de cobrar cuotas para la organización en bares, discotecas y comercios en Morelia y participaba en actividades de lavado de dinero.
Tras la información publicada el 21 de junio pasado por este semanario el tema no volvió a abordarse. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se estaba revisando la veracidad de la imagen, pero no comentó si Vallejo Mora estaba bajo investigación; incluso nunca fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que rindiera su declaración.
Pero el tema se avivó la noche del pasado 29 de julio, cuando apareció un video en el cual Vallejo Mora aparece al lado de La Tuta presuntamente grabado por gente de Los Caballeros Templarios. Sólo así la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) mandó un citatorio al hijo menor de Fausto Vallejo.
Y al cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Vallejo Mora ya estaba rindiendo declaración en la SEIDO.
Al día siguiente el exmandatario salió nuevamente a defender a su hijo y utilizó las redes sociales para decir que Rodrigo era objeto de amenazas. Incluso dejó entrever la posibilidad de que se abra una investigación sobre ese caso.
“Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: que se le castigue conforme a la ley. Sin embargo, si se comprueba que asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, esto deberá ser sopesado por las autoridades competentes. Confío en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades”, escribió el exgobernador.
El mismo 30 de julio Vallejo Mora también mandó un mensaje desde su cuenta de Facebook en el cual anunciaba que estaba dispuesto a declarar:
“Como lo he dado a conocer, me presentaré a declarar con toda puntualidad ante las autoridades acatando el citatorio que ha emitido la PGR. Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y (aprovecharé para) presentarles las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron asistir fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia, lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad.”
Y remató: “Sin embargo, puedo ver de frente a mi familia, con dignidad, y confío ampliamente en que las autoridades actuarán conforme a derecho”.
El mismo día, en una entrevista telefónica con un medio moreliano, Vallejo Mora reiteró que fue llevado ante La Tuta mediante engaños. Sobre el video en el cual aparece tomando una cerveza dijo: “Ni modo de salir llorando, suplicándole, de rodillas o algo así”.
Respecto al supuesto ofrecimiento que le hizo al líder de Los Caballeros Templarios –formar un grupo para la “empresa”–, argumentó que fue para dejar trabajar a la gente de Morelia, la cual era extorsionada, y “bajar los ánimos” en la zona.
La alianza de 2011
Para Leonel Godoy, quien precedió a Vallejo en la gubernatura, lo que ocurre ahora en Michoacán no tiene nada que ver con la estrategia guerrista de Calderón: “Lo que ahora todo el mundo ve –insiste– es el vínculo del PRI con el crimen organizado, con Los Caballeros Templarios, desde las elecciones de 2011”.
Respecto a la estrategia militar y policiaca de Calderón, con la cual dice que nunca estuvo de acuerdo, Godoy sostiene que esa no es la causa de la descomposición en Michoacán.
Mientras en el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí el narcotráfico tenía presencia en cinco municipios; con Lázaro Cárdenas Batel, su sucesor, ya eran 21, pero con Vallejo las bandas criminales se expandieron a 112, con excepción de Cherán, cuyo autogobierno indígena expulsó a los delincuentes.
“Aunque nunca estuve de acuerdo con la estrategia guerrista de Calderón, ésta no fue la que descompuso Michoacán. Sí hubo muchos muertos, como pasó en otros lados, porque era una guerra de las fuerzas federales contra el crimen organizado que en mi época era La Familia Michoacana y ahora son Los Caballeros Templarios.
“Pero la descomposición del estado –casi un narcoestado– es en la época del PRI y aquí nada tiene que ver la estrategia de Felipe Calderón”, resume Godoy.
E insiste: “La causa de esa descomposición es la simbiosis PRI-Caballeros Templarios desde las elecciones de 2011. No me canso de poner el ejemplo de Apatzingán, donde el PRD iba 20 puntos arriba una semana antes de la elección.
“El candidato del PRI, Uriel Chávez –todo mundo lo identificaba como familiar de Nazario Moreno, El Chayo–, hizo que nuestro candidato se fuera y el día de la elección amenazaron a los movilizadores del PRD, por eso sólo ganamos dos de las 90 casillas, algo imposible de creer pues en ese municipio el PRD ha ganado tantas batallas.”
Esa es sólo una muestra, comenta Godoy al reportero, de cómo el crimen organizado se metió en Michoacán. Y eso debe investigarlo el gobierno federal porque, insiste Godoy, se trataba de un delito federal. Si no pudo comprobar ningún delito relacionado con los cárteles del narcotráfico en Michoacán, quizá se deba a que no hubo ninguna denuncia ciudadana ni de los partidos, por miedo.
“Yo se lo pedí a Felipe Calderón y en mi opinión hizo lo posible por probarlo, para no especular. Sólo hay que recordar que a Fausto Vallejo le validaron su triunfo dos días antes de la toma de protesta, el 13 de febrero del 2012, y Felipe Calderón jamás le habló para felicitarlo. Creo que son cosas diferentes la actitud guerrista de Calderón contra el crimen organizado a la simbiosis Templarios-PRI en Michoacán”, resume Godoy.
Insiste en que el crimen organizado ha apoyado a diferentes partidos y esto tiene que investigarse. Pero aclara que la estrategia de Los Caballeros Templarios de apoyar totalmente al PRI es otra cosa. Se trata de una simbiosis de la cual ya existen muchas pruebas.
Incluso aventura una razón por la cual Los Caballeros Templarios decidieron apoyar completamente al PRI en las elecciones de 2011: “Los Templarios no querían que ganara Luisa María Calderón por la actitud guerrista de su hermano Felipe. Por eso resolvieron apoyar al PRI.
“A nuestros candidatos los amenazaron. Supongo que no querían que se desperdiciara un voto. Entonces la actitud guerrista de Felipe Calderón y el error de su hermana de lanzarse como candidata como no se había visto en la historia reciente, agudizó la confrontación de Los Caballeros Templarios y Calderón.”
–¿El regreso del PRI en Michoacán con el apoyo de Los Caballeros Templarios, implica un cogobierno?
–No te sé decir si hubo un cogobierno. Por lo que en este momento se está viendo pareciera que la respuesta es afirmativa. Lo que estoy viendo claramente –y creo que muchos mexicanos también– es el apoyo de Los Caballeros Templarios al PRI, lo que se dijo siempre. Porque además decían que ellos no iban a dejar que ganara el PAN y que el PRD se jodía. Entonces eso de que lo ayudaron es cierto, pero de que cogobiernen, es otro asunto; no sé si sea cierto.
–¿Hay una captura del gobierno, una captura del estado?
–Yo creo que se sintieron libres, a sus anchas, que había un gobierno que les debía el triunfo a ellos, como lo ha dicho varias veces La Tuta. Eso ocurrió. Pero lo de cogobernar, no estoy tan seguro. Pero sin duda las pláticas de varios prominentes priistas con ellos no eran para ver cómo trasladar droga al norte del país. Yo creo que se trataban temas políticos, como queda claro en la entrevista de La Tuta con Rodrigo Vallejo.
Los Vallejo
Como abogado penalista, Godoy sostiene que ya hay suficientes pruebas para investigar al PRI por el apoyo que recibió de Los Caballeros Templarios en los comicios de 2011, entre ellas las imágenes de Vallejo Mora con La Tuta, las detenciones del exgobernador interino Jesús Reyna y del exdiputado local priista y líder de los transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua y del edil de Apatzingán, Uriel Chávez, sobrino de Nazario Moreno, El Chayo, fundador de La Familia Michoacana.
Según Godoy la simbiosis del PRI con el crimen organizado se da de manera única en Michoacán, no obstante que ha habido algunos gobernadores acusados de complicidad, como en Tamaulipas y Quintana Roo.
“Ya hay varios detenidos y hay que esperar las resoluciones, pero lo que se ve ahorita con muchas piezas del rompecabezas es que hay esta simbiosis. Eso explica por qué en 2011 ganó el PRI con tantas facilidades, como pasó en Apatzingán.”
Sin embargo Godoy observa que el gobierno federal le está dando un manejo político a este fenómeno, pues no les ha dado el mismo trato a los detenidos, como el caso del exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles.
En el caso de Vallejo Mora, dice, desde la difusión de la primera imagen con La Tuta, que es diferente a las del video recientemente difundido, las autoridades debieron investigarlo.
“Como penalista y exprocurador opino que debió habérsele llamado a declarar, como se hizo con los otros detenidos. ¿Por qué no lo citaron a declarar antes? Eso se presta a sospechas; la autoridad le tiene que aclarar esto a los mexicanos”, advierte el entrevistado.
Rechaza los linchamientos mediáticos, pero advierte que es clara la diferenciación que está haciendo la PGR, pues mientras a unos los detienen con el uso de la fuerza, en el caso de Vallejo Mora ni siquiera lo habían detenido, como lo dio a entender el procurador cuando dijo que ya lo habían traído para declarar, cuando la verdad es que ni siquiera le habían entregado el citatorio.
“No se valen los linchamientos mediáticos, pero sí se vale la investigación seria y eso lo que debe hacerse, y la veo fácil en el caso de Vallejo Mora”, sostiene el exgobernador.
–Se ve un manejo político…
–Pareciera, porque ¿cómo es posible que diga el procurador que ya lo trae y no fue cierto, que los entrevisten y no le pregunten dónde está? No se sabe cómo llegó el video a la agencia de noticias Quadratín.
Godoy insiste en que la investigación sobre el hijo de Fausto Vallejo debió haber empezado con un citatorio desde que se dieron a conocer la foto y el video.
Urge, dice, que el gobierno federal mande un mensaje de que actuará sin distinciones, porque para las elecciones de 2015 –en las cuales se renovarán los 113 municipios, el Congreso y la gubernatura– habrá presiones de todos los grupos del crimen organizado.

No hay comentarios: