lunes, 4 de agosto de 2014

El ébola contagia de miedo a estadunidenses


No hay peligro, pero se reforzará la seguridad: Obama
Foto
En la ciudad de Monrovia, Liberia, fueron colocadas mantas para alertar a la población sobre los peligros de contraer el virus del ébolaFoto Ap
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 2
Nueva York, 3 de agosto.
¿Pueden dos enfermos contagiar a 320 millones de habitantes? En teoría sí, pero en la práctica esto sólo ha sucedido hasta ahora en las películas catastrofistas de ciencia-ficción. Sin embargo, el regreso a su país de los dos estadunidenses infectados con el virus del ébola sí han contagiado a sus compatriotas, pero de miedo a contraer el mal.
Aunque según los expertos el riesgo de contagio es mínimo, en las redes sociales el temor prolifera tanto como las teorías conspiratorias. Incluso el millonario Donald Trump tuiteó que traer a los pacientes de ébola a Estados Unidos pone de manifiesto la incompetencia del gobierno de Barack Obama. ¡Que se queden fuera!, exigió.
No quiero tener cerca de Estados Unidos a nadie con ébolatuitebatambién una mujer preocupada. Los dos (enfermos) deben ser incinerados y regresar al país en una urna sellada. ¡Punto!, escribía otro usuario de la red de microblogging.
Los dos son un médico y una enfermera que trabajaban para una organización humanitaria en África. Ambos fueron contagiados con el virus del ébola, una enfermedad que en las semanas recientes ha causado más de 700 muertes en el oeste de ese continente. El estado de los dos estadunidenses es grave, pero estable. El sábado, el doctor aterrizó en Atlanta y poco después el avión partió de nuevo a Libera para recoger a la enfermera.
Atlanta está a sólo seis horas, y conozco al menos a dos personas de allítuiteó una mujer como si los dos pacientes fueran a ser trasladados al centro de la ciudad en lugar de al hospital. Traer el ébola a Estados Unidos es la mayor mierda que jamás he oído, añadía el usuario Quandra. YLaura se pregunta cuánto tardará el virus en llegar desde Atlanta a San Diego.
¿Cuando Idaho Stan recomiendahacerse de balas para las armas antes de que se desate la epidemia, lo dice en serio o es puro sarcasmo? Key ya abrió la caja de los truenos: El ébola está en Estados Unidos, ¡que comiencen las teorías de la conspiración! Aunque en realidad, no hacía falta que lo pidiera.
¿Un repugnante intento de controlar el crecimiento de la población en África?, se pregunta Marianne S.
Por supuesto, el objetivo de la mayoría de dardos es para quienes se encargan de tratar a los pacientes e intentan tranquilizar a la población: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). ¿Que el ébola viene de África? Yo creo que viene de los laboratorios de los centros, afirmaLalava1Stacy, en cambio, sí cree que el ébola viene de África, pero opina que los CDC traen a los enfermos al país sólopara probar su cámara de aislamiento.
La confianza en los CDC comenzó a tambalearse cuando CNN informó de la descuidada gestión de sus científicos con material contagioso. Al parecer, una muestra del virus de la gripe aviar fue trasladada con una protección mínima: algunos investigadores manipularon material peligroso en bolsas muy prácticas para conservar alimentos, pero no adecuadas para un material que puede ser mortal.
El presidente Obama se reunirá este lunes con decenas de jefes de Estado y delegados africanos que están llegando estos días al país para la cumbre Estados Unidos-África, que se celebrará en Washington. Subrayó que no hay peligro alguno, pero reconoció que se ampliarán las medidas de seguridad.
Yo voy a ser uno de los pocos que tendrá contacto directo con los dos enfermos, dijo el virólogo Bruce Ribner, de la universidad de Emory. Y no estoy preocupado por mi salud ni por la de nuestro personal médico.
Para el director de los CDC, Tom Frieden, sólo hay una responsabilidad, y ésta es hacia los dos estadunidenses que volaron allí para ayudar a pacientes con ébola. Se merecen la mejor atención médica que podrían tener.

No hay comentarios: