sábado, 9 de agosto de 2014

Ébola: Mil 779 contagios; 961 muertos

La OMS convoca a un panel de expertos en ética médica sobre el uso de los tratamientos experimentales en pacientes afectados por el brote en curso en África Occidental.
ebola2


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que son ya 961 personas muertas a causa del virus del ébola y el número de contagiados confirmados en laboratorio suman mil 779.
A unas horas de declarar la emergencia de salud pública internacional, la OMS actualizó la cifra de víctimas de esta enfermedad y precisó que entre el 5 y 6 de agosto fueron confirmados 68 casos en laboratorio.
Precisó que en el periodo mencionado en Sierra Leona murieron 12 personas, en Liberia 12, en Guinea cuatro y en Nigeria una.
El número de muertos por el brote de ébola en África Occidental subió a 961 personas hasta el 6 de agosto, luego que se reportaron otras 29 víctimas fatales de la enfermedad en los últimos días, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.
Se registraron 68 nuevos casos, lo que eleva el total de personas infectadas a mil 779, indicó.
La OMS señaló que cuatro de los nuevos casos detectados se registraron en Nigeria, el último país africano en verse afectado por la propagación del ébola, mientras que no se reportaron más contagios en Guinea, donde comenzó el brote.
El lunes próximo la OMS convocará en su sede en Ginebra a un panel de expertos en ética médica sobre el uso de los tratamientos experimentales en pacientes afectados por el brote en curso en África Occidental.
En la actualidad no hay medicamentos registrados o vacunas contra este virus mortal, pero varias opciones experimentales están en desarrollo.
Sin embargo, su utilización en trabajadores humanitarios trasladados a Estados Unidos suscitó dudas sobre si los medicamentos que nunca se han probado o demostrado son en realidad seguros en los seres humanos y si deben ser usados en situaciones de brote.
En el caso de ébola, los suministros son muy limitadas, lo que también plantea severos cuestionamientos acerca de quién debería recibirlos, en caso de usarse.
Mientras, en Benin, país que comparte frontera con Nigeria, se esperan los resultados de laboratorio de dos casos sospechosos, una situación que por el momento la OMS no ha confirmado.

Datos y cifras

  • El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
(Con información de Notimex y OMS
)

No hay comentarios: