jueves, 21 de agosto de 2014

Detienen en Chiapas a cuatro miembros de Morena


La sede de Morena. Foto: Miguel Dimayuga
La sede de Morena.
Foto: Miguel Dimayuga
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a cuatro miembros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusados de ataques generales a las vías de comunicación.
Los militantes de Morena fueron consignados esta madrugada ante un juez federal del penal El Ámate.
Campesinos del municipio de Ixtapa dieron a conocer la detención de los líderes de Morena por parte de elementos de la PFM pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La captura ocurrió la noche del miércoles, al cumplimentarse la orden de aprehensión en contra del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, mientras transitaba en las inmediaciones del municipio de Ixtapa, acompañado de Carmen Hernández Hernández y Adelfo Pérez Sánchez, todos originarios del municipio de Ixtapa e integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).
La orden de captura fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Chiapas.
En otra acción policiaca, la PFM capturó a Ricardo Pérez Pérez, líder del PRD municipal de Ixtapa, quien transitaba en la carretera Ixtapa-Chiapa de Corzo.
Trascendió que estas capturas fueron derivadas de la denuncia realizada por autoridades municipales de Ixtapa ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Estatal de la PGR.
Las autoridades municipales manifestaron en la denuncia que los ahora procesados realizaron bloqueos carreteros del 10 al 12 de junio del año en curso en tramos federales del Kilómetro 255 + 000 a la altura de la localidad cañitas, municipio de Ixtapa. También en el crucero de Ixtapa de la cabecera municipal, otro en el tramo carretero Ixtapa-Llanos, a la altura del desvío Cacaté y uno más en el tramo carretero Los Llanos a la altura de la localidad Telestaquin.
Se refiere en la denuncia que en los bloqueos participó un grupo de 850 personas pertenecientes al Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), quienes exigían al gobierno federal el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para repartir fertilizantes.
Entre otras acciones realizadas en las mismas fechas de los bloqueos a las vías federales se encuentran el corte de energía eléctrica, del servicio agua potable y el cierre total del comercio en la cabera municipal de Ixtapa.

No hay comentarios: