viernes, 22 de agosto de 2014

Descarta AMLO que Morena una fuerzas con el PRD para exigir una consulta popular

No se puede confiar en quienes traicionaron al país al firmar el Pacto por México, sostiene

Asegura que antes del 10 de septiembre entregará al INE 2 millones de firmas de apoyo
Foto
Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto a los intelectuales que invitaron a Morena y al PRD a unir fuerza, pero rechazó tal posibilidad. El político realizó una gira por municipios del estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 14
Xonacatlán, Méx., 21 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la consulta pública en materia energética, como exigieron este jueves más de 200 intelectuales.
El argumento del tabasqueño para rechazar el planteamiento fue la desconfianza que tiene en los dirigentes del PRD, de quienes dijo que ya una vez traicionaron a la nación al firmar el Pacto por México, que fue el instrumento por el cual pudieron salir adelante las reformas entreguistas de (el presidente Enrique) Peña Nieto.
Yo respeto mucho a estas personas; son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta y buena, pero nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta, dijo López Obrador en una entrevista que concedió luego de encabezar un mitin en este municipio mexiquense.
En el primero de cuatro días de gira por el estado de México, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que el Morena caminará solo para exigir la celebración de la consulta, y previó que antes del próximo 10 de septiembre tendrá 2 millones de firmas que llevará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se inicie el procedimiento de la consulta. Sostuvo que a la fecha lleva recopiladas un millón 800 mil rúbricas.
El también presidente del Consejo Nacional de Morena expresó su desconfianza en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes determinarán si la consulta en materia energética se realiza el 7 de julio de 2015, pero dijo que ve muy difícil que ellos se atrevan a negar ese derecho constitucional a los mexicanos.
Si niegan el derecho del pueblo a la consulta sería una flagrante violación a la Constitución y eso sería como acabar con el estado de derecho en el país, sería un verdadero golpe de estado, entrar de manera descarada a una dictadura, dijo.
De igual manera, apuntó que pese a la campaña que el gobierno federal ha emprendido en medios masivos de comunicación para tratar de legitimar la reforma energética, los mexicanos no se dejarán engañar, pues a la fecha, más de 75 por ciento de la población ha expresado su rechazo a esas modificaciones legislativas.
López Obrador también encabezó una asamblea informativa en el municipio de San Mateo Atenco, donde calificó como descarado el contubernio que a su ver llevaron a cabo Enrique Peña y el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, con la empresa española OHL, a la cual otorgó una concesión para construir 13 kilómetros de segundos pisos en Puebla.

No hay comentarios: