lunes, 25 de agosto de 2014

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez, la política a su nivel más bajo: analistas MVS

Los analistas coincidieron en que se han aportado pruebas sobre el caso, como los testimonios de dos mujeres presentados este lunes en MVS, pero las autoridades han optado por exonerar al ex dirigente del PRIDF, mientras su partido decidió conservar las bases de Gutiérrez, para las elecciones 2015.
Cuauhtemoc_Gutierrez-5
El caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es un ejemplo de la política mexicana a su nivel más bajo, en el que la complicidad abarca varios ámbitos, señalaron los analistas Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser.
En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Aguayo lamentó la tibieza de lasinstituciones encargadas de proteger a las víctimas y dar justicia, pues prefieren hacerse a un lado.
El del ex dirigente priista, “es un caso que confirma cómo tiene razón el presidente (Enrique Peña Nieto) en esa terrible revelación de que la corrupción es cultural, bajo esa lógica no puede combatirse”. 
Para Lorenzo Meyer es difícil que la política caiga a un nivel más bajo.
En este caso, consideró que el PRI hizo cuentas y al ver que venían elecciones en el DF, en 2015, prefirió conservar el aparato que tiene Gutiérrez de la Torre, y esperar a que “la tormenta pase”.
“Hay un cálculo clarito”, refirió sobre la conservación de relaciones entre el priista y su partido, pese a la salida de la dirigencia en el partido capitalino.
Por su parte, Denise Dresser refirió preguntó cómo es posible que prevalezca la impunidad y las autoridades no respondan ante este caso.
“¿Qué más pruebas necesitan?”, preguntó.
Si el hecho de que el Instituto Electoral del DF exonere a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre refleja nuestra cultura, entonces el país no tiene salvación, afirmó.
Por ello preguntó si ésta es un problema cultural o un problema de las instituciones que nofuncionan en el combate a la corrupción.
Sobre el caso Gutiérrez de la Torre, esta mañana en MVS se presentaron los testimonios de dos víctimas que buscan reabrir el juicio laboral contra el priista, luego de denunciar que fueron amenazadas.

No hay comentarios: