sábado, 23 de agosto de 2014

Aumentar salarios no genera inflación .- Enrique Galván Ochoa

 Los gasolinazos 
 Pueblo pobre es manipulable
E
n las últimas semanas tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el gobierno perredista de la ciudad de México han propuesto un aumento al salario mínimo, que actualmente es uno de los más bajos del mundo. Las voces opositoras, cercanas al gobierno, dicen que el aumento generaría inflación por estar ligado al pago de multas, hipotecas y otros rubros. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados sobre el tema. Mil 425 personas contestaron: Es falso que el aumento al salario mínimo genere inflación; 359 respondieron que prefieren menos inflación, aunque el salario se quede igual, y 227 personas opinaron que quisieran un aumento al salario mínimo, aunque suba la inflación.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo de El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron 2 mil 11 personas, de las cuales mil 437 corresponden a El Foro México, 508 a Facebook y 66 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
El Foro México
Es ilógico asumir que la inflación es disparada por el salario mínimo. La inflación es inherente al mundo capitalista y obedece a múltiples factores, el principal de los cuales, en mi opinión, son los precios de los insumos básicos (además de la avaricia de los bancos y ­empresarios).
José Moreno Rodríguez / Cuernavaca
Si el aumento al salario incrementase la inflación, ésta se daría solamente una vez al año. Son los gasolinazos y demás ajustes los que cada mes contribuyen a la carestía.
Ignacio Castillón Dueñas / Tepic
Después del retroceso histórico y social de las reformas estructurales, un excelente distractor para un pueblo inculto y urgente de ­inmediatez.
Luis M. Ángeles Lozano / ciudad de México
Un pueblo pobre que no cubre plenamente sus necesidades básicas es más fácil de manipular y es precisamente esa condición la que la elite ­política procura para mantener sojuzgados a susrepresentados.
José Luis López Gutiérrez / Morelia
Para que el salario mínimo fuera realmente suficiente para medio alimentar a una familia debería estar ligado al precio de la carne de res.
Álvaro C. Aldama y Luebbert / ciudad de México
¡No tienen vergüenza! Los trabajadores mexicanos somos de los peores pagados, incluso peor que los chinos. ¿Y todavía nos dicen que el aumento a salarios causaría inflación? ¡Como si los gasolinazos no elevaran los precios de muchos bienes!
Foto
Leonardo Delgado Castillo / Xalapa
Los aumentos a la gasolina sí que son inflacionarios, los intereses bancarios son de usura e inflacionarios.
Guadalupe Guevara Muñetón / ciudad de México
Desde tiempos de don Chava Flores (y más atrás todavía) la queja por el insuficiente salario ha sido permanente. Oye, Bartola, ahí te dejo estos dos pesos…
Hugo Carbajal Aguilar / Cuernavaca
Aumentar el salario mínimo no genera inflación, si así fuera, los altos salarios de los funcionarios públicos más sus caiditos ya hubieran provocado unaarchiultramegainflación.
Luis Guillermo Benítez Torres / Mazatlán
Opiniones de Facebook
Necesitamos sanear las finanzas públicas. La solución no es aumentar los salarios, sino disminuir el dispendio del erario.
Jerónimo Pérez-Burton / Toluca
Provoca inflación la corrupción.
Mariano Hernández / Morelia
Un aumento al salario mínimo no genera inflación… Tal cosa no ha sucedido con los gasolinazos ni con el aumento al IVA, ni con los reformones fiscales. El mantener a la baja el salario mínimo es una trampa: hacer competitivo a México ante la inversión ­wextranjera.
Javier Mireles Ortiz / San Francisco del Rincón
La inflación se da a causa de que el gobierno no controla los precios de los productos básicos.
Florina García Bórquez / ciudad de México
Opiniones de Twitter
La inflación se mantiene y los pobres ­aumentan.
Olivia / Cuernavaca
En el informe mundial sobre salarios mínimos de la OIT: Un salario decente es una de las maneras más simples y directas de prevenir un incremento de la pobreza entre los trabajadores, en el caso mexicano el salario mínimo es todo lo contrario.
Jorge Zester / Guadalajara
Lo primero sería desvincular el salario mínimo de tantos pagos de multas y servicios.
Javier Magos V. / México, DF
Por supuesto que se tiene que subir el salario mínimo, México está dentro de los países con más bajo salario mínimo en el mundo.
Daniel Mondragón Motta / México, DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: