martes, 5 de agosto de 2014

Albazo en la Benito Juárez: sin consulta instalan parquímetros


Advierten vecinos que continuarán las protestas contra esos dispositivos
En calles de la colonia Ciudad de los Deportes policías resguardan los aparatos
Foto
La colonia Nochebuena amaneció ayer con parquímetros. Aquí, frente a Estadio Azul y la Plaza de Toros MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 33
Habitantes de la delegación Benito Juárez advirtieron que continuarán las protestas contra la instalación de parquímetros, pues las autoridades capitalinas prevén concesionar la vía pública de sus 56 colonias sin consultar a sus habitantes.
Las primeras a intervenir en la demarcación son Ciudad de los Deportes, Nochebuena y Crédito Constructor, pero la intención es llegar a todas, sin tomar en cuenta nuestro parecer y sin tener un efecto real en el mejoramiento de la movilidad de la zona, afirmó César Ortega.
El ex coordinador de la colonia Nonoalco informó que por medio de las redes sociales se está invitando a los interesados a participar en la tercera movilización que realizarán este viernes en los cruces de Insurgentes, Porfirio Díaz y Eje 6 Sur, a las 10 horas.
Además, dijo, continuarán las pláticas en diferentes colonias, donde sus habitantes también están en contra de esta medida, que sólo busca beneficiar a una empresa privada, vendiéndonos la idea de que 30 por ciento de los recursos se destinarán al mejoramiento de la zona, dijo.
José Torres, Leticia González y Guadalupe López, también vecinos de Benito Juárez, expresaron su rechazo a esta medida, que no fue consultada por la delegación, aun cuando se comprometió a hacerlo, porque sabía que sólo unos cuantos la apoyarían.
Por eso la presencia de policías en la colonia Ciudad de los Deportes, donde el domingo pasado la gente se metió a los hoyos para impedir la colocación de los anclajes que soportan los aparatos, pero finalmente lograron su propósito de instalarlos, dijeron.
En contraste, Reyna Rosas, vecina de esa colonia, y Jesús Alberto Oliver, ex coordinador ciudadano de la colonia Crédito Constructor, señalaron que es un “grupo pequeño de personas yfraneleros los que se oponen a los parquímetros”.
Su operación acabará con la ocupación irregular de la vía pública porfraneleros, valet parking y tianguistas, así como el riesgo de atropellamientos, cuando la mayoría de los habitantes está en favor y lo han expresado, comentaron.
Oliver Rodríguez recordó que hace dos años se solicitó su instalación, luego de que 75 por ciento de participantes en un sondeo electrónico se declaró en favor, y el año pasado se realizó una encuesta, donde 131 de un total de 238 entrevistados dijeron que sí.
Por otra parte, las diputadas del PAN Priscila Vera y Laura Ballesteros criticaron la instalación de parquímetros en la delegación Benito Juárez, pues constituye un mal negocio para la ciudad, ya que sólo tres de cada 10 pesos recabados por los parquímetros se destinan a las colonias donde se genera el recurso, mientras siete pesos son para el permisionario.
Acción Nacional, recordaron, presentó una iniciativa en la que consideró que estas decisiones tienen que ser consultadas con los vecinos, que tienen la percepción de qué es lo que sucede en sus colonias y las realidades que viven de manera cotidiana.
Ballesteros pidió a la administración capitalina que transparente la asignación de los permisos administrativos temporales revocables, figura jurídica con la cual operan los mismos.
Este diario buscó la opinión del jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, pero no respondió.

No hay comentarios: