martes, 15 de julio de 2014

Vamos a desterrar las expropiaciones, desde ahora serán ocupaciones: PRI

El término es lo de menos, en el fondo es un despojo, dice PRD
De regreso al porfiriato
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 10
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, confirmó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en desterrarde la legislación secundaria energética la figura de expropiación, por una alternativa menos dura, que es la deocupación temporal de predios, la que operará cuando los dueños de terrenos donde se realizará explotación de hidrocarburos no lleguen a un arreglo con las empresas petroleras contratistas.
Sostuvo que no se violenta ningún derecho de propiedad, toda vez que los recursos energéticos que están en el subsuelo son de todos los mexicanos. Argumentó que esa ocupación temporal de predios no se dará en todo el territorio nacional, sino que se circunscribe a aquellos estados donde hay formaciones geológicas de gas shale, como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Penchyna aseguró que esaocupación temporal es la última instancia, ya que en la legislación se prevé que ejidatarios, comuneros, pueblos indígenas y particulares afectados, puedan llegar a un arreglo con las petroleras extranjeras, que puede ser recibir parte de las ganancias. Reveló que el porcentaje, el famoso uno por ciento, ésta a discusión y aún no se define.
Sin embargo, el PAN propone que esa ocupación temporal sea en todo el territorio nacional y que no se fije ningún porcentaje específico de las ganancias que las petroleras compartirán con los dueños de las tierras afectadas.
Por separado, los senadores perredistas Fidel Demédicis, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Isidro Pedraza y Fernando Mayans advirtieron que esa propuesta es sólo para darle vuelta al problema, porque es lo mismo expropiación que ocupación temporal de predios. La pretensión, dijeron, es despojar de tierras, bosques y agua a ejidatarios, comuneros y propietarios privados, en favor de las trasnacionales.
Detallaron que el Partido de la Revolución Democrática presentará 758 reservas, entre ellas a los artículos de la Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Órganos Reguladores y las demás leyes en que se establecen disposiciones para que las compañías petroleras puedan arrebatar fácilmente tierras a sus auténticos propietarios y usufructuarlas por décadas, hasta dejarlas devastadas.
A pregunta expresa, el priísta Penchyna reconoció que hasta ayer no habían definido el alcance definitivo de laocupación temporal de predios, pero que operará también en el caso de terrenos y propiedades donde se vayan a construir instalaciones eléctricas. Sostuvo que no será por décadas y no quiso precisar si abarcará el mismo periodo que ampara el contrato.
Se dijo además sorprendido por el despliegue mediático en torno a ese tema. Llama mucho la atención, dijo, que el asunto de la expropiación haya sidogran noticia y hallazgo, ya que está desde la Constitución de 1917.
Insistió en que no se violenta ningún derecho, ya que se garantiza la propiedad de todos. Se van a hacer coexistir dos derechos, sostuvo, la propiedad ejidal, versus la propiedad que tenemos todos y cada uno de los mexicanos sobre los recursos naturales que están en el subsuelo.
Es el mismo caso, dijo, para la ocupación temporal de predios donde se construya infraestructura eléctrica. Las instalaciones de transmisión y distribución son propiedad de todos los mexicanos.


No hay comentarios: