domingo, 13 de julio de 2014

Televisa se impuso a los otros poderes.- Enrique Galván Ochoa

 Nueva legislación a la medida
 Cobrando los favores
E
l Congreso acaba de aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que confirman a Televisa como poder fáctico, no obstante el propósito del Pacto por México y reiterado por las autoridades y los partidos políticos en el sentido de que sería disminuido su poder. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Quién manda? Mil 642 personas contestaron Televisa; 142, La partidocracia; 82, Los Pinos; 29, El Congreso, y cinco, La Corte.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y también la lanzamos a través de las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron mil 900 personas, de las cuales mil 383 corresponden a El Foro México, 387 a Facebook y 130 a Twitter. A continuación reproducimos algunos comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
México... México... siempre fiel... a Televisa.
Jorge Peón Rico / La Paz
Las instrucciones para aprobar la ley salieron de Los Pinos, que fuerepetidora de la transmisión emitida por Televisa.
Antonia Contreras Calleja / ciudad de México
El lema en el Senado de la RepúblicaLa patria es primero debería cambiarse a La corrupción es primero. Ni más ni menos.
Arturo Jasso Molina / Monterrey
Por si a alguien le quedaban dudas, aquí está el anunciado pago de favores. Sólo a los muy hipócritas les puede parecer sorpresivo.
Pablo Pintos Terán / Acapulco
Resulta obvio el relevante papel que ha tenido y tiene la principal televisora del país para mantener en la indolencia política y cívica al grueso de la población mexicana.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
¿Qué esperábamos? Televisa es preponderante, prepotente, prioritaria, mediatizadora e idiotizadora. Su función es vital para este gobierno peñista de farándula y utilería.
Luis Hernández Romero / Toluca
De toda la lista, la única que tiene claros sus fines y sabe cómo promoverlos es Televisa. El resto se pelea en sus entrañas y con los otros poderes.
Foto
Horacio de la Cueva / Ensenada
Antiguamente se decía: el que tiene la canasta (los alimentos), manda. Hoy podríamos decir: el que se adueña del espectro, manda. Ya ni alimentos producimos, pero sí telenovelas y futbol (opio para el pueblo).
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya
Opiniones de Twitter y Facebook
Dueños y caciques de México, fotos en Los Pinos, fiestas en el Museo de Antropología y cumpleaños en la Rotonda de las personas Ilustres. Dueños de todo.
Sergio Basaldúa / Atizapán
El gobierno y el Congreso de la Unión sólo obedecen y pagan los favores recibidos.
Rafael Viveros Rojas / Metepec
Es ofensivo el modo de legislar de las cámaras de diputados y senadores. ¿Alguna vez representarán realmente al pueblo?
Óscar Waldo Martínez / Cuautitlán Izcalli
Bien trabajado el pueblo con la mediocridad de la televisión y la escuela pública que enseña a ser holgazán, abusivo, sucio.
Alicia Rodríguez / Guadalajara
Se refuerza a la corporación mediática que será preponderante en su influencia sobre las mentes de millones y millones de mexicanos que, en 2015, será el laboratorio electoral perfecto para probar su eficacia.
Javier Mireles Ortiz / San Francisco del Rincón
El bajo nivel educativo tiene una relación directa con la apatía del mexicanos
Julio Cervantes / ciudad de México
No se necesita ser un genio para darnos cuenta de que la televisión domina el escenario político y social. El Estado mexicano es sólo un peón de ella.
Jesús Vázquez Valencia / Corregidora, Qro.
Una ley pobre y mediocre, que antepone el crecimiento de la economía nacional al enriquecimiento de un solo consorcio.
Ricardo Lemus / ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: