viernes, 11 de julio de 2014

Televisa en la Rotonda de los Hombre Ilustres

Una comisión debe otorgar los permisos, señala su titular Leyla Méndez
La autoridad jamás recibió petición alguna para filmar en la Rotonda
La delegación Miguel Hidalgo carece de facultades, pues la ley dispone que el órgano de filmaciones de la ciudad de México es el único que puede avalar esa actividad en los panteones
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 6
Con base en la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, la delegación Miguel Hidalgo carece de facultades para otorgar permisos para grabar videos en la Rotonda de las Personas Ilustres, autorización que es competencia de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFCM).
Esa instancia no recibió ninguna solicitud para que, como afirma el jefe delegacional en esa demarcación, Víctor Hugo Romo, se filmara un video por personal de la empresa Claos Entertainment, SA de CV.
Así lo confirmó Leyla Méndez, directora general de la CFCM, quien se mostró extrañada ante la inercia en la que incurrieron las autoridades de Miguel Hidalgo al no informar a la casa productora de la actriz Claudia Cervantes qué trámites debió hacer ante la comisión para obtener el permiso para filmar su videoclip en el cementerio.
Por revertir una inercia
La versión que Romo dio a los medios para justificar la realización de una fiesta de cumpleaños en la Rotonda del panteón de Dolores, señala que Claos Entertainment obtuvo una autorización de la subdirección de Servicios al Público de la demarcación, a cargo de Rafael del Val (quien ya fue removido por el jefe delegacional), para grabar en el recinto donde descansan los restos de 111 próceres de la Patria, la simulación de una fiesta donde se celebra la vida en el contexto donde vive la muerte.
No obstante, la directora de la CFCM insistió en que si ocurrió lo dicho por el delegado, es raro que la empresa no haya realizado los trámites que dispone la ley, toda vez que Claos Entertainment cuenta con un registro que otorga la propia comisión a las empresas del ramo.
Tenemos más de mil productoras registradas, entre ellas la de Claudia Pérez Reyes, que es el nombre real de la actriz. Obtuvo su registro el 22 de julio de 2003; ese año, en agosto, solicitó en tiempo y forma el permiso para filmar en Jardines del Pedregal. Es extraño que ahora hayan incurrido en una falta que ellos mismos conocen, detalló Méndez.
Según el artículo 20 de la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, para poder filmar en bienes de uso común del Distrito Federal o en la vía pública, según corresponda, es necesario haber presentado a la Comisión el Aviso de Filmación o haber obtenido el Permiso de Filmación, así como estar inscrito de forma temporal o definitiva en el Registro de Productores.
Esa legislación define de manera clara a los panteones como bienes de uso común. No obstante, no enuncia sanciones si se violan los artículos, por lo que en este caso, dijo la funcionaria, se hará un llamado de atención a la productora y de no apegarse a la legislación se le cancelará su registro ante la comisión y no volverá a filmar en la ciudad de México. Nosotros debimos de haber hecho la supervisión de la filmación”.
La directora de la CFDF insistió en que las delegaciones no dan permisos para filmar en la ciudad, es una inercia que debemos romper y que sucede porque se trata de una legislación relativamente nueva (la Ley de Filmaciones fue publicada en 2009, durante la administración de Marcelo Ebrard).
También dijo que la instancia a su cargo no autorizó a Televisa filmar el miércoles en el Panteón de Dolores escenas de la telenovela Lo que la vida me robó, ni a otros productores este jueves el documental titulado Residuos de una vida, como lo informa la delegación Miguel Hidalgo en un listado que publicó en su página de Internet, derivado de la polémica por la fiesta en la Rotonda.
Foto
La actriz Claudia Cervantes, cuyo nombre verdadero es Claudia Pérez Reyes, sobrina del ex presidente Felipe Calderón –primo hermano de su madre–, posa junto al mausoleo de la poeta Rosario Castellanos, durante la fiesta de cumpleaños que realizó en la Rotonda de las Personas Ilustres y que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo asegura que se trató de la filmación de un video
“No tenemos conocimiento de esas filmaciones. Según nuestros registros, en Miguel Hidalgo (la segunda locación más importante en el DF, después de la delegación Cuauhtémoc) hoy 10 de julio sólo se encuentran cinco equipos de producción, con sus permisos correspondientes, en la colonia Popotla (un largometraje), tres equipos de Televisa, entre ellos la telenovela La Gata, y un par de series.
La comisión tiene una buena relación con el Grupo Televisa, ellos atienden todos los ordenamientos jurídicos. El gobierno de la ciudad de México no está cerrado a las grabaciones en espacios públicos, pero hay que hacerlo con orden. En el caso de la Rotonda considero que se debe hacer una revisión con las autoridades competentes porque se trata de un espacio en el que las grabaciones deben de realizarse de una manera especial, con respeto a los sepulcros. Por eso es importante también que la ley contemple sanciones, es algo en lo que trabajaremos. Estamos orde-nando a los productores para que también ellos trabajen en mejores condiciones.
En octubre del año pasado, la delegación Miguel Hidalgo convirtió a la Rotonda de las Personas Ilustres en escenario para las representaciones teatrales de la obra Leyendas de México y una noche obscurabajo un concepto contemporáneo de misterio y terror que deleitará a los capitalinos, turistas nacionales e internacionales, anunció entonces el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.
En un comunicado, el funcionario describió que el nuevo atractivo turístico capitalino, donde reposan artistas como Diego Rivera, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Agustín Lara, Dolores del Río, y David Alfaro Siqueiros, entre otros, será exhibido en un escenario único y hasta ahora inimaginable.
Víctor Hugo Romo añadió en ese comunicado que en el lugar se desarrollará la mejor dramaturgia de misterio con una dirección de escena enfocada al género del terror, muy arraigado en el gusto y consumo cultural del mexicano y serán 80 minutos durante los cuales los asistentes disfrutarán de historia, cultura y fuertes emociones.
Dijo también que la recuperación y rehabilitación del espacio de la Rotonda de las Personas Ilustres sería el primer resultado de sus giras delegacionalespara detectar los sitios potenciales de interés turístico (...) así la Ciudad de México tendrá un lugar lleno de historia y cultura, del mismo modo que existe en otras capitales del mundo como Buenos Aires y París.
A cargo de la dirección de Cultura de esa demarcación se encuentra el actor Juan Carlos Bonet, hijo del también histrión Juan Ferrara. Bonet ha sido compañero de trabajo de la actriz Claudia Cervantes en varias producciones de Televisa.
En una entrevista de radio ofrecida la tarde de ayer, la actriz Claudia Cervantes afirmó que lo positivo de la polémica de la que fue protagonista es que gracias a ella ahora todo mundo sabe que existe la Rotonda.

No hay comentarios: