jueves, 3 de julio de 2014

SRE y su ‘‘seguro médico’’ Julio Hernández López

Astillero
 Televisa, rectora
 Arce, ‘‘conferencista’’
 Telebancadas triunfantes
 SRE y su ‘‘seguro médico’’
Julio Hernández López
Foto
DEBATE SOBRE NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES. Los senadores Iris Vianey Mendoza, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, durante una conferencia de prensa donde se refirieron al proceso que se sigue para la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones. ‘‘Ni la ley Televisa tenía una disposición tan descarada como el artículo noveno transitorio’’, expresó el legislador chihuahuenseFoto María Meléndrez Parada
P
or mi raza hablará Televisa. Justo cuando todo está plenamente dispuesto en el faramallero escenario legislativo para aprobar en forma de amables leyes reglamentarias el pago de Los Pinos a su Pantalla Máter (y a compañeros de aula de ésta, como Televisión Azteca), la UNAM, bajo el saltarín mando versátil, que es una forma de decir acomodaticio, del rector José Narro, ofreció un atisbo del nuevo mundo que a la nación prometen los confirmados poderes preponderantes de pantalla, con la aparición en ‘‘conferencia magistral’’ de uno de los símbolos de la frivolidad parlante y la chabacanería ‘‘informativa’’, Esteban Arce, siempre recordable en duelos intelectuales de altura con Jorge van Rankin, alias El Burro.
Arce (participó en los programas El cañón del zopiloteEl calabozo y actualmente en Matutino Exprés, en el canal 4 de Televisa) fue invitado a hablar estelarmente sobre ‘‘producción de noticieros’’ por la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM en un diplomado sobre ‘‘creadores de contenidos’’, lo que sugiere que la burocracia universitaria regente, dedicada cotidianamente a la grilla conforme a las necesidades de élites pinoleras y de otros poderes emparentados, celebra y promueve el ‘‘periodismo’’ vulgar, ‘‘ligero’’ y ‘‘chistoso’’. Todo sea por quedar bien y acomodarse con la verdadera rectoría política y cultural del país, la que domina informativamente desde la avenida Chapultepec.
En el Senado de la Pantalla, entre gritos y sombrerazos negociables, dedicados al respetable público y concebidos para darle pasión y emoción al libreto de desenlace previsto e inamovible, todo estaba listo para aprobar con rapidez y sin problemas aritméticos las propuestas de leyes reglamentarias que en esencia sostendrán privilegios y garantizarán la continuidad del gran negocio de Televisa, la gran ganadora; Televisión Azteca, la segunda en la captación de beneficios, y las empresas que sean designadas por el Dedo Mexiquense para quedarse con venideras cadenas de televisión abierta, siempre con la vista puesta en el otro nicho de verdadero gran futuro, los canales de paga.
Preponderantes en términos tecnológicos a partir del sector en el que participan y no el de los servicios específicos que ofrecen, Televisa y similares habrán obtenido en estos días (la Cámara de Diputados ya está lista para sesionar el próximo martes 8) la seguridad de que mantendrán su descomunal cuota de ganancia de la riqueza nacional y que continuarán tutelando las acciones del poder que ayudaron a modelar en etapas mexiquenses y a instalar a pesar de todos los graves vicios electorales habidos, hoy con telebancadasconfesas y ya con telegobernantes inconfesos. Por Los Pinos hablará Televisa.
Entre otras denuncias de abusos e irregularidades que ha venido difundiendo en Twitter, la cuenta ‘‘Empleados Consulados’’, a cargo de@JuanSinMiedos13, ha documentado que ‘‘personal del Servicio Exterior Mexicano y sus hijos se han visto forzados a suspender tratamientos y terapias programadas y vitales por mala calidad de seguro médico nuevo’’. El embajador en Kuwait, Luis Alberto Barrero Stahl, reportó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que Pan-American Life, la firma ahora beneficiada con el negocio de los mencionados seguros médicos, no tiene en su lista de hospitales disponibles a ninguno en aquel lugar (http://bit.ly/1qzdYYW ). En Yuma, Estados Unidos, sufren los mismos problemas que, aseguran, suceden en ‘‘Kansas City, Kuwait, Finlandia, Haití y Boston’’. Una empleada del consulado fue a la clínica Sunset a informar del cambio de la aseguradora BUPA a Pan-American Life y a verificar que pudiera ella continuar con un tratamiento médico diario. Le dijeron que no hay convenio alguno y su tratamiento fue suspendido.
La misma empleada entró en contacto con Pan-American Life y, según lo reportado enhttp://bit.ly/1pKdWxK , le dijeron que ‘‘previamente a cualquier visita médica deberá informar y solicitar la autorización de dicha compañía, y consecuentemente, todo tipo de medicamentos prescritos, tratamientos, así como visitas de seguimientos y estudios deberán ser anticipadamente aprobados por ellos’’. Además, y a pesar de lo costosa que es la atención médica en el vecino país, los empleados de la SRE deberán pagar todo por adelantado y más delante las cantidades aprobadas serán rembolsadas por la firma mencionada.
En Kansas City, un empleado consular cumplió este martes con la preparación para una operación quirúrgica programada pero, a la hora de la verdad, sucedió que Pan-American Life no había hecho ningún trámite de aprobación del gasto correspondiente. Personal del hospital privado llamó múltiples veces a un número telefónico en México, que supuestamente debería ser atendido las 24 horas del día. Se notificó el problema a una oficina de la SRE y seis horas después hubo una llamada de la aseguradora para ofrecer disculpas al paciente y hacer las gestiones del caso (http://bit.ly/1iXgplz ).
Pan-American Life Insurance Group inició labores en México a principios de enero de 2013 (http://prn.to/1o2TKQU ) y es dirigida en nuestro país por el actuario Julio Verduzco y a nivel global por José S. Suquet, nacido en Cuba (http://bit.ly/1opBu7a ). ¿De quién habrá sido el negocio del cambio de seguro médico en la SRE? ¿Por qué se concedió esa rebanada presupuestal a una firma que, según los propios miembros del Consulmex Boston, no contempla en su lista oficial de proveedores más que a empresas de California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Ohio? ¿Hará algo el cómodo canciller José Antonio Meade?
Y, mientras ahora aparecen en la portada de la versión mexicana de¡Hola! el padre Enrique y la joven Paulina (hija de Mónica Pretelini, ya muerta) en una ceremonia de graduación de preparatoria, bajo el título de ‘‘La niña de sus ojos’’, luego que en días pasados la portada deMarie Claire fue ocupada por Angélica y la infanta Sofía, ¡hasta mañana, con la pía Lotería Nacional emitiendo billetes de un sorteo especial dedicado a Juan Pablo Segundo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: