martes, 15 de julio de 2014

Petróleo: puertas abiertas a la corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 Los enigmáticos personajes del CMHN
 Las reparadoras de crédito

¿C
ómo puede evitar un funcionario público el bochorno –suponiendo que le quede algún escrúpulo– de ser exhibido por tener negocios privados? Simple: hay que hacer nuevas leyes. De esa manera se pueden combinar las funciones públicas con los negocios privados. Recientemente fue presentada una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en razón de que es socio de varios negocios de gasolina en Quintana Roo –los lugareños dicen que no son los únicos. Los denunciantes –legisladores del PRD– le exigían que renunciara a la secretaría o dejara sus negocios privados. ¡Uy! Hasta se indignó. Por supuesto que no. En la nueva reglamentación energética y petrolera, los miembros del consejo de administración de Pemex –¿quién creen que es su presidente?– no estarán sujetos a la incómoda ley de responsabilidades. De acuerdo con el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, se trata de untema muy preocupante, que además es inconstitucional, pues el artículo 108 de la Carta Magna establece que cualquier funcionario del gobierno y de los organismos autónomos es responsable de actos u omisiones derivados de su función. Además, no se impondrá sanción administrativa o se iniciará procedimiento alguno contra las empresas que tengan una concesión de Pemex y que hayan incurrido en faltas si esto sólo ocurre una vez al año o bien se corrige el daño de manera inmediata. Es decir, habrá muchas Oceanografías. Por añadidura, se establece que si la empresa comete un error, pero actuó de buena fe, no hay sanción. Esto constituye una invitación a la corrupción, dice el senador morelense. Mas que invitación, será depermanencia voluntaria.
De exportación
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), México está rompiendo récords en la exportación. La asociación pronostica que 2014 será un año histórico, que colocará a nuestro país como segundo exportador, y tenemos el potencial para rebasar a Alemania como primer exportador de tractocamiones, dice el presidente, Miguel Elizalde. Entre enero y abril de este año se exportaron 22 mil 398 vehículos, 21% más que en el mismo periodo de 2013. Se producen anualmente 135 mil unidades, de las cuales 86.7% se exportan, principalmente a Estados Unidos. El 13.3% restante se queda en territorio nacional.
Personajes enigmáticos
La semana pasada, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por conducto de su presidente, Claudio X. González, se comprometió ante el presidente Enrique Peña Nieto a que las empresas integrantes del consejo invertirán 27 mil 450 millones de dólares, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalles, información y tecnología. Como resultado natural, se supone que se crearán millares de empleos. Es un ritual que se repite todos los años; también lo hicieron en el panismo. El presidente en turno agradece cumplidamente el compromiso con palabras de reconocimiento al esfuerzo de las empresas. Nunca nadie cuestiona ni pregunta ni verifica si cumplieron. La asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), encabezada por el politólogo Benjamín Cokelet, dice queno existe claridad en la inversión anunciada por el CMHN. En primer lugar, hace falta que el consejo, en un ejercicio de transparencia, proporcione a la ciudadanía información sobre todos sus miembros –sólo existen listas parciales–, se supone que son los más ricos. También falta información sobre las empresas que representan y datos desagregados y claros sobre las inversiones. Poder señala que la principal característica del CMHN es la discreción, “casi secrecía”, pues no cuenta con un sitio web, no realiza reuniones en público y en contadas ocasiones permite que se tomen fotografías durante sus actividades. Poder es poco conocida en México, pero dice que fue galardonada en 2008 por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York con el Gran Premio Satter en la categoría de iniciativas sociales.
e@Vox Populi
Asunto: reparadoras de crédito
Ojalá pudiese darme su opinión acerca de las reparadoras de crédito, en concreto una que se llama Resuelve tu Deuda. Ya no puedo seguir pagando mis tarjetas de crédito, voy al corriente, soytotalera, por tanto mi historial crediticio es excelente. He hecho esfuerzos sobrehumanos para no dejar de pagarlas, pero ya no puedo más, y debo tomar una decisión al respecto, ya que estoy sacrificando necesidades básicas para cubrir las mensualidades. Puse saldo deudor a plan de pagos personalizados con Banamex y Bancomer, y aún así no puedo cubrir los totales. No me atrevo a dejar de pagarlas, pero tampoco puedo destinar el poco dinero que entra al pago de las tarjetas. Según la información que la persona de dicha compañía me dio, ellos tratan con el banco para lograr una reducción de 50 a 75% sobre el total de la deuda. Yo le pago a la citada compañía, y mientras dure mi deuda yo quedaré en Buró de Crédito, con clave creo que 97 o algo así, hasta que yo liquide mi deuda. Supuestamente en cuanto yo termine de pagarles, ellos me borran del buró. No le pido que me diga qué hacer, sólo quiero que sea tan amable y se tome unos minutos de su tiempo para darme su opinión acerca de estas compañías.
A.I. (buzón reservado)
R: No confío en las reparadoras de crédito en general. Han defraudado a muchas personas. Ninguna puede garantizarle que logrará el arreglo que usted necesita. Le doy otra idea: contacte al ombudsman de los bancos. No cobran y las reparadoras también recurren a ellos.
Twitter
Senador Penchyna, traidor a la patria.
Martín Triana @dontriana
Ahora sí, adiós a la libertad de expresión y a la privacidad en México. A cuidarse. #LeyTelecom
Gabriela De La Garza@Gadelagarza_
En este Mundial no todo fue pérdida para México. Por allá se quedaron unnarco, un hijo de procurador, unos PANuchos, nada mal.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: