miércoles, 9 de julio de 2014

Hoy, registro a Morena como partido; debe adecuar documentos básicos, según la ley

Tiene 500 mil a filiados; el doble del requerimiento legal
Alma E. Muñoz y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 13
La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio la bienvenida a la aprobación del dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle registro como partido.
Morena obtendrá dicho registro este miércoles en la sesión del Consejo General del INE, con casi 500 mil afiliados, el doble de la cifra establecida por la ley, la cual equivale a 0.26 por ciento del padrón electoral federal, es decir, 219 mil 608.
La organización tendrá que realizar a partir de ahora modificaciones para adecuar sus documentos básicos y demás reglamentaciones internas, conforme a lo previsto en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la de Partidos Políticos, a más tardar el 30 de septiembre.
Entre los cambios se encuentra la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales, además de la acreditación de sus representantes ante los consejos del INE.
Batres Guadarrama señaló ayer que es necesario esperar a que la decisión de otorgar el registro a Morena la confirme el Consejo General del instituto, y admitió que el dictamen que les hará llegar la autoridad electoral todavía tienealgunas observaciones, pero ninguna que no pueda cumplirse para concluir satisfactoriamente el proceso de registro del partido, con lo cual podrá contender por primera vez en los comicios federales de 2015.
En conferencia de prensa, a la que convocó para fijar la postura de Morena en torno a las reformas de telecomunicaciones, se mostró satisfecho con el trabajo realizado, después de que el 7 de enero de este año notificó al entonces IFE el propósito de la asociación civil de constituirse en partido político nacional. Hace falta un oposición verdadera, señaló ayer.
Conforme al proyecto de resolución de la autoridad electoral, Morena debe señalar, entre otras adecuaciones, los procedimientos democráticos para la integración y renovación de comités de protagonistas del cambio verdadero y de coordinaciones distritales, establecer el método para la constitución de comités municipales y las normas para la postulación democrática de sus candidatos.
Por otro lado, tras dar la bienvenida a la resolución que avala el registro de Morena como partido político, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se mostró seguro de que el sol azteca continúara como el principal instituto político de la izquierda.
En entrevista, desestimó la posibilidad de que Morena provoque una desbandada de perredistas. ¿El nuevo registro los hace apetecibles para quiénes?, preguntó desde la sede nacional del PRD.

No hay comentarios: