jueves, 24 de julio de 2014

FMI reduce expectativa de crecimiento de México, a 2.4 por ciento

También redujo su pronóstico de crecimiento mundial, de 3.7 a 3.4 por ciento. La nueva estimación para 2014 está por debajo de la meta de la Secretaría de Hacienda de 2.7 por ciento.
Vida_Cotidiana-4_22
El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico en México este año, que pronosticó sea de 2.4 por ciento, desde 3.0 por ciento en su reporte de abril pasado, pero mantuvo en 3.5 por ciento su estimación para 2015.
Milesi-Ferretti resaltó que las perspectivas de la economía mexicana han mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales que han sido aprobadas, junto con sus legislaciones secundarias.
Aclaró que aunque es difícil estimar el efecto a largo plazo de esto cambios, “vemos de manera conservativa un crecimiento potencial que suba cerca de 4.0 por ciento en un horizonte como de cinco años”.
El FMI también redujo su proyección del crecimiento mundial para 2014a 3.4 por ciento, del 3.7 por ciento que indicó previamente, debido a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes.
Señaló que dado que en ciertas economías avanzadas se prevé un crecimiento algo más fuerte el próximo año, para 2015 se sigue proyectando un crecimiento mundial de 4.0 por ciento, sin variación respecto a su expectativa abril pasado.
En su reporte, el organismo internacional precisó que los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación, y la agudización de los riesgos geopolíticos podría provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo.
Indicó que entre los riesgos de los mercados financieros están las tasas de interés a largo plazo y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad.
El periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse, dado que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas y a la moderación de otros factores que frenan la recuperación, añadió.
Aseveró que en algunas de las principales economías de mercados emergentes podrían prolongarse los efectos negativos sobre el crecimiento, que se derivan de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras de 2013.
En ese sentido, el FMI consideró que en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes se requiere con urgencia reformas estructurales para cerrar las brechas de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.
Las expectativas actualizadas del organismo consideran que en Estados Unidos se está registrando un repunte del crecimiento conforme se disipan los factores temporales, pero dada la recuperación más moderada de la inversión se prevé que el repunte no bastará para compensar completamente el resultado del primer trimestre en términos de crecimiento anual.
Así, ahora el FMI proyecta que en 2014 el crecimiento de Estados Unidos será de 1.7 por ciento, menor al de 2.8 por ciento estimado en abril pasado, y que aumentará a 3.0 por ciento en 2015, desde 2.9 por ciento calculado previamente.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: