miércoles, 9 de julio de 2014

El Televiso Tejado Dondé fustiga a defensores de audiencias y a radios comunitarias


El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé. Foto: Germán Canseco
El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, advirtió que hay tres temas “riesgosos” que se discuten en las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones en el Senado: la posibilidad de que existan seis estaciones comunitarias de radio por cada municipio o ciudad; las nuevas funciones de los defensores de las audiencias, y las llamadas de larga distancia.
En su columna “Espectro”, publicada en Reforma, Tejado Dondé acusa al PRD de impulsar, a través de las estaciones comunitarias, “un modelo de comunicación chavista que incluso Andrés Manuel López Obrador trató de organizar, con estaciones clandestinas, en 2006”.
Según el especialista de Televisa, identificado como el artífice de muchos de los contenidos de la llamada ley Peña-Televisa que está a discusión, este tipo de estaciones son “el caballito de batalla para que la izquierda avance electoralmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina”.
Un día antes, en reunión en el Senado, actores y organizaciones sociales propusieron a los legisladores que se estableciera “una reserva del espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas”.
En el documento de sus 31 puntos “irreductibles”, los impulsores de la propuesta, encabezados por Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, de la Amedi, argumentaron:
“Es importante garantizar la reserva para lograr un mayor equilibrio entre los diferentes usos, particularmente los que se encuentran en claras desventajas”.
En su artículo, Tejado Dondé también criticó las nuevas atribuciones que se pretende otorgar a los defensores de las audiencias, mejor conocidos como ombudsman de las audiencias, debido a que “se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”.
El funcionario de Televisa también aprovecha el tema de los defensores de las audiencias para criticar la cobertura de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui, en el caso del expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Según Tejado, la cobertura del caso “ha incomodado a la clase política”.
“En particular, porque le han dedicado más de 19 horas de cobertura radiofónica para acusarlo y forzar un juicio mediático sobre una presunta trata. A manera de vacuna, contra este tipo de coberturas mediáticas, hay quienes están pensando en que los defensores de las audiencias que ya existen en algunas estaciones –como en MVS– se conviertan en realidad en delegados del Estado mexicano en las estaciones de radiodifusión”.
“De tal suerte que en lugar de que los defensores de la audiencia realmente la defiendan (sic), se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”, agregó Tejado Dondé.
Según el abogado de Televisa, estos cambios atentan contra la libertad de expresión de los comunicadores y derecho a la información de los radioescuchas.

No hay comentarios: