lunes, 7 de julio de 2014

Asegura el PRI que lleva ventaja en Nayarit; perdería la alcaldía de Tepic

Pelean AN y PRD Bahía de Banderas y Compostela; señalan amenazas y compra de votos

Dicen tener fotos y videos de irregularidades y preparan denuncia ante la PGR
Hallan copias apócrifas de boletas
Perredista renuncia a última hora a candidatura a diputación de mayoría
Foto
Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la Republica; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, y Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, denunciaron compra de votos e intimidación a los electores en NayaritFoto Cuartoscuro
Foto
Algunos votantes mostraron en redes sociales cómo anularon sus boletas en los comicios de Nayarit y Coahuila, con alusiones al partido del Mundial de Brasil 2014 entre México y HolandaFoto Cuartoscuro
Myriam Navarro y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 30
Tepic, Nay., 6 de julio.
La alianza de facto entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se perfilaba este domingo como ganadora de la presidencia municipal de Tepic y dos de los cinco distritos de la capital del estado. Asimismo ganó el distrito 17 de Compostela y disputaba la alcaldía de Bahía de Banderas, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aunque el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, anunció carro completo apenas una hora después de que cerraron las urnas, los datos del PREP daban una ventaja inicial a PAN y PRD en cinco de las 20 alcaldías y en cuatro de los 18 distritos. No obstante, el PRI mantendría la mayoría en el Congreso y casi todos los municipios.
Al computarse 66.67 por ciento de las casillas, la alianza PAN-PRD llevaba ventaja en Tepic con 54.89 por ciento de los votos.
El panista Leopoldo Domínguez, quien se perfilaba como próximo alcalde de Tepic, es diputado local con licencia; en 2002 buscó la presidencia municipal capitalina y fue vencido por el priísta Ney González, quien en 2005 ganó la gubernatura. Esta noche, panistas y perredistas festejaban en la plaza principal de la capital
En cuanto a las 18 diputaciones locales en disputa, la alianza PRI-PVEM-Panal iba a la delantera en 14; perdía Compostela, Santiago Ixcuintla y dos de la capital.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, ofreció una conferencia de prensa al lado del candidato a la presidencia municipal de Tepic, Roy Gómez, y un grupo de diputados federales, para anunciar que su partido había ganado los 18 distritos de mayoría y las 20 alcaldías. Los datos del PREP aún no empezaban a fluir.
Se violaron acuerdos: Zambrano
El proceso transcurrió en medio de acusaciones de los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, de que el PRI acarreó votantes y compró sufragios, entre otras anomalías.
Madero y Zambrano destacaron que simpatizantes priístas agredieron en Tepic al diputado federal panista Ramón Sampayo, y aseguraron que cuando sus militantes realizaron un rondín por las colonias Unidad Obrera, El Rodeo y Las Flores, en el poniente de la capital nayarita, hallaron personas enmascaradas que pretendían amedrentar a votantes, quienes fueron detenidas y entregadas a la policía estatal.
Comentaron que hicieron el recorrido en respuesta a quejas de muchos ciudadanos que nos dijeron que había rondines de hombres armados y enmascarados que amedrentaban a los votantes. El diputado federal perredista Rodrigo González dijo tener fotografías y videos de irregularidades y adelantó que presentará denuncias ante la Procuraduría General de la República.
Zambrano destacó que cerca de las casillas había personas vestidas con playeras que tenían impresa la leyendagallardo y altivo, así es Nayarit. Otros acudían a domicilios para llevar ciudadanos a votar a por el PRI. Destacó que se violaron acuerdos tomados en el Consejo Estatal Electoral para proteger el voto, sobre todo el acuartelamiento de la policía estatal.
Gustavo Madero dijo que la actuación del PRI obedece a sudesesperación al ver que las encuestas de salida no le daban los resultados esperados.
Otro incidente ocurrió en la la casilla 183 del municipio de Compostela, donde se permitió que dos personas votaran sin estar en la lista nominal. El vocero de la fiscalía estatal, Abisai Barajas, anunció una reunión para conocer los incidentes, y dijo tener conocimiento sólo de una persona que alteró el orden en una casilla de Tepic.
Habrían pagado hasta $2,500 por sufragio
En Bahía de Banderas, la coalición de facto PAN-PRD y el partido Movimiento Ciudadano acusaron al PRI de acarreo de militantes, de comprar votos a cambio de cantidades que iban de 500 hasta 2 mil pesos, y presencia de grupos armados cerca de casillas en Punta de Mita y otros poblados.
Una mujer que se negó a identificarse aseguró a medios locales que el PRI ofreció comprar sufragios, pero a ella no le quisieron dar su dinero en una casa de seguridad ubicada en la comunidad San Vicente.
Militantes de PRI, PAN y PRD aseguraron que en la mayoría de los municipios las casillas estaban vacías y que la participación sólo fue abundante en Bahía de Banderas, en el sur de Nayarit.
Durante la sesión del Instituto Estatal Electoral jóvenes que dijeron serapartidistas denunciaron que se hallaron boletas falsas dentro de una bolsa negra en el municipio de San Blas. La representante del PAN ante el IEE, Carmina Hernández, dijo que las papeletas encontradas eran copias de las originales.
Pável Jarero, candidato perredista a diputado por el distrito 12, con sede en Santiago Ixcuintla, acudió al IEE cinco minutos antes de que venciera el plazo para cerrar urnas, y renunció a su candidatura por mayoría, no así a la plurinominal. Jarero es el número uno en la lista de plurinominales del PRD.
Por la noche, el PRI invitó a sus simpatizantes a festejar su triunfo frente a la alcaldía de Tepic.

No hay comentarios: