viernes, 27 de junio de 2014

"Tomar precauciones" pide Videgaray ... ¿ No que no hay crisis ?

El gobierno extenderá dos años la línea de crédito del FMI

Tomar precauciones ante los tiempos de turbulencia, sugiere Videgaray
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 25
Ante posibles tiempos de turbulencia financiera internacional es buen momento para tomar precauciones, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Anticipó que el gobierno mexicano buscará extender dos años más una línea de crédito que tiene disponible desde 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares.
La línea de crédito flexible con el FMI es vista por el gobierno como una protección adicional en caso de que tengamos un exceso de volatilidad en los mercados internacionales, que pudiera provocar un problema de liquidez en nuestra economía, expuso Videgaray.
El respaldo del Fondo es importante para el manejo de la estabilidad macroeconómica ante posibles tiempos de turbulencia financiera internacional, añadió en una conferencia de prensa después de participar en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, organizado por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El gobierno mexicano planteó a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde –que completó ayer una visita de dos días al país– la intención de renovar la línea de crédito flexible, explicó Videgaray.
Entendemos que no es un instrumento permanente, que no lo vamos a tener siempre, pero tomando en cuenta que son de esperarse futuros episodios de volatilidad en los mercados internacionales a partir del eventual ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, sería sin duda positivo para la economía mexicana seguir con esa línea de crédito, dijo.
‘Las autoridades monetarias de los países avanzados han adelantado una normalización de sus políticas, lo que se traduciría en mayores tasas y, por tanto, una previsible reversión de los flujos de capital desde los países en desarrollo a los industrializados. Uno de los ejemplos del efecto que tendrían esas medidas se dio en mayo pasado. La Reserva Federal de Estados Unidos anticipó que comenzaría a regresar a la normalidad su política monetaria y ello provocó un movimiento de capitales a nivel mundial que, en el caso de México, generó enormes minusvalías a los fondos de pensión en las Afore.
Tomar precauciones
Videgaray se refirió en la conferencia de prensa a lo conveniente que es para empresas y familias prever los efectos que tendrá en sus finanzas una elevación de las tasas de interés, producto de la normalización de la politica monetaria en los países avanzados, uno de los riesgos sobre los que advirtió el miércoles el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, como publicó La Jornadaayer.

No hay comentarios: