sábado, 14 de junio de 2014

Sin las izquierdas, Senado concluye debate del primer paquete energético


13 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Senadores del PRD abandonan el recinto legislativo. Foto: Benjamin Flores
Senadores del PRD abandonan el recinto legislativo.
Foto: Benjamin Flores
MEXICO, DF, (apro).- Sin la presencia de PRD y PT, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera concluyeron el debate en lo general y en lo particular del primer paquete de proyectos de dictamen de la reforma energética.
Sin detener la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dio lectura a los artículos que fueron reservados por los legisladores de izquierda, aunque destacó que esos senadores estaban ausentes.
Mientras, los legisladores del PAN, que se habían ausentado de las sesiones previas con el argumento de que no querían ser parte de una “terapia de grupo” de la izquierda, regresaron a los trabajos de las comisiones unidas.
Después de las más de 350 reservas presentadas por los perredistas, Penchyna resaltó que el senador panista Salvador Vega también presentó reservas por todo el contenido de las cuatro leyes que se discuten en el dictamen.
No obstante, Vega usó sus 15 minutos para dejar constancia de que el PAN no estaba de acuerdo con la totalidad de la propuesta. De inmediato, Penchyna retomó la palabra para ofrecer un mensaje final antes de dar por concluida la sesión.
“Nadie ha discutido la constitucionalidad ni del contenido de la iniciativa del señor presidente ni del contenido del dictamen. Por lo tanto, los senadores del grupo del PRI sostenemos que es un debate enriquecido y perfeccionado”, justificó.
Más aún, Penchyna advirtió que “no haremos reservas, estaremos atentos al debate que deseamos tener en materia energética para tener un modelo que sea bueno para los mexicanos”.
En su prisa de cerrar la sesión, Penchyna olvidó preguntar si estaba suficientemente discutido el tema. Un asistente le hizo ver el gazapo y el priista enmendó el yerro.
En respuesta, priistas, panistas y legisladores del PVEM votaron que se había discutido suficientemente el tema energético.
Penchyna convocó a continuar la sesión este sábado 14 a partir de las 9:00 y hasta las 16:00 horas, con la idea de empezar a analizar el segundo paquete de dictámenes correspondiente al proyecto de dictamen que modifica la Ley de Aguas Nacionales y que expide la Ley de Industria Geotérmica.

No hay comentarios: