viernes, 6 de junio de 2014

Promotores desisten de construir desarrollo turístico en Holbox


6 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo. Foto: Gerardo González
Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo.
Foto: Gerardo González
CANCUN, Q. Roo., (apro).- El grupo Península Maya Developments retiró la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “La Ensenada”, que pretendía desarrollar en la isla de Holbox, considerada como área natural protegida.
Sin embargo, quedó abierta la posibilidad que este consorcio que integran el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche, así como el grupo ARA, ingresen un nuevo plan de desarrollo turístico.
En la página de la Semarnat aparece como “concluido”, el trámite para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “La Ensenada”.
El delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castillo, informó que el proceso quedó concluido porque los promoventes, es decir, Península Maya Developments, se desistieron de continuar el trámite de la solicitud de autorización de la MIA.
“Los promoventes se desistieron del proyecto. Le dimos entrada al desistimiento. Ya se cerró el caso”.
Península Maya Developments ingresó la solicitud de la MIA para el proyecto “La Ensenada” el 5 de septiembre de 2012.
González Castillo indicó que con este desistimiento dejó de estar en evaluación el proyecto “la Ensenada”, pero reconoció que Península Maya Developments u otro grupos de inversionistas podrían presentar una nueva solicitud de MIA para otro proyecto.
“Mantienen el derecho de ingresar o no otro proyecto. Incluso cuando hay un dictamen negativo, el promovente no pierde el derecho de presentar otro proyecto”, dijo.
Apenas el pasado domingo, Península Maya Developments, logró que en asamblea ejidal, que duró una hora y 10 minutos, se aprobara la división de la paradisiaca ínsula en cuatro ejidos: Holbox, Península Holbox, Isla Holbox y Punta Holbox.
Esta asamblea se realizó en Kantunilkín, cabecera municipal del Lázaro Cárdenas, municipio al cual también pertenece la isla de Holbox.
En la asamblea participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos que, de manera presuntamente ilegal, se apoderaron de los certificados ejidales de igual número de comuneros holboxeños.
Sin embargo, los autollamados ejidatarios “originales” presentarán un recurso legal de la asamblea que será ingresado este lunes, informó el presidente del comisariado ejidal, Ermilo Mena Villanueva.
“Lo estamos preparando bien, bien,”, dijo antes de que se conociera el resolutivo de la Semarnat.
Sin embargo, el marco de la asamblea, del pasado domingo, Mena Villanueva indicó que la división de la isla, es para que, por separado, Fernando Ponce, Ermilo Castilla y Germán Ahumada Alduncin, de Ara, lleven cabo sus propios proyectos en la isla.
Los ejidatarios habían tomado desde el domingo pasado la sede de la representación municipal de isla, pero la devolvieron al día siguiente, tras iniciar negociaciones con el gobierno estatal.
Sin embargo, mantienen tomada, la sede del Comisariado Ejidal en Holbox.
El proyecto “La Ensenada” incluía 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto.
De acuerdo con grupos ambientalistas, es inviable llevar a cabo algún desarrollo turístico en Holbox, pues la isla se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

No hay comentarios: