sábado, 14 de junio de 2014

¿Pena de muerte o cadena perpetua? . Enrique Galván Ochoa

 El castigo a los secuestradores
 Se podrían fabricar culpables

Foto
L
a nueva ley antisecuestros establece una pena máxima de 140 años de cárcel a los que asesinen a sus víctimas. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados. ¿Sería más eficaz la pena de muerte?, 922 personas opinaron queno; 660 contestaron , y 103 respondieron no sé.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron mil 685 personas, de las cuales mil 309 corresponden a El Foro México y 376 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Y para los que secuestran un país, ¿cuál es la pena?
José Luis Morales/Ciudad Victoria
No, porque aumentar la penalización no inhibe el delito, debe impedirse la impunidad.
Héctor Tavira Castelán/Monterrey
En este país no existe la justicia, por tanto, ¿quién garantiza quién vive y quién muere? En el país vecino tienen la pena de muerte establecida en varios de sus estados y sigue habiendo secuestradores, violadores y asesinos, así que no se ha demostrado que la pena de muerte disminuya la delincuencia.
Claudia Ibarra del Valle/Ciudad de México
En México la impartición de justicia dista mucho de ser equitativa e infalible; además, antes de confirmar que alguien es culpable, se le priva de la libertad y de sus derechos humanos. Se juzgaría, por tanto, a personas inocentes. Finalmente, el Estado tiene la obligación de prevenir más que castigar.
Cynthia Falcón García/Ciudad de México
El secuestro es, en mi opinión, el delito más cruel y cobarde, afecta no sólo al secuestrado sino a toda su familia. Los de derechos humanos podrán decir misa, pero (con la pena de muerte) los secuestros bajarían y el delincuente sabría que su vida está de por medio y lo pensaría dos veces antes de cometer un secuestro.
José Rivera González/Cuernavaca
No es posible que después que me haya extorsionado y mate a mi papá, mamá, hermano, hijo, etcétera, lo tenga que mantener de por vida con mis impuestos en la cárcel.
Rafael López Villicaña/Ciudad Juárez
Mientras no se castigue a los responsables del incendio de Guardería ABC, de las construcciones de la Estela de Luz y de la línea 12 del Metro, nadie tiene calidad moral para aumentar la pena a secuestradores.
Armando Nieto Juárez/Ciudad de México
No podemos otorgar licencia para matar. ¿Cuántos inocentes serían acusados de secuestro para poder ser asesinados?, ¿cómo permitir que esto ocurra?
Roberto Reyes Mayey/Celaya
Primero que los atrapen y luego que no cometan errores en el proceso, para que no salgan libres y como héroes, como en el caso de la francesa Cassez.
Ramón Álvarez Velázquez/Cuernavaca
La solución al problema de la violencia no está en el aumento de las penas corporales, sino en el aumento de las oportunidades de desarrollo.
Sergio González Rojo/Chihuahua
Opiniones de Twitter y Facebook
¿La vida no es el primero y más fundamental de los derechos?
Hcontrerasc/Morelia
No sería eficaz; en México se fabrican como culpables a muchos inocentes...
Daniel Bravo/Ciudad de México
Imagínense mantener 140 años a un desgraciado que no le servirá a la sociedad nunca. Además, así lo pensarían dos veces más antes de secuestrar.
Lorena Ara/Villahermosa
Que miedo tener pena de muerte en un país de leyes como México.
Omar Z/Pachuca
Implica más sufrimiento vivir encarcelado 140 años que morir en el corto plazo.
Arturo Gómez/Ciudad de México
Cuando alguien incurre en este tipo de delitos, no debe ser mantenido por nosotros. Debe marcharse de este mundo tan saturado de malandrines.
Erika H. Díaz/Colima
La pena capital no debió ser derogada, eso fue populachero, populismo político, un acto contrario a la seguridad de la gente, contrario a la sociedad.
@dmz57/Chilpancingo
Mejor poner a todos los presos a trabajar para la sociedad.
@Quiquirrin66/Tuxtla Gutiérrez
Primero se tendría que acabar la corrupción para que algo así pudiera funcionar, y en ese caso tal vez ya no sería necesaria una ley como esta.
@licmal1/Matamoros
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: