lunes, 30 de junio de 2014

Maridaje con la farándula

Una enorme mampara recibió a Angélica Rivera de Peña en las instalaciones de Televisa San Ángel la mañana del 6 de junio de 2013.
“Primera Dama bienvenida a su casa Televisa”, decía el letrero que saludó la llegada de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quien estaba acompañada por Peng Liyuan, cónyuge del presidente chino Xi Jinping.
Las dos recorrieron los sets de Televisa guiadas por el vicepresidente de esa empresa, Jorge Eduardo Murguía.
Mientras el presidente chino desahogaba la agenda de su visita de Estado, las dos damas saludaban a Livia Brito, César Évora, William Levy y la exmiss universo Ximena Navarrete.
En ese lugar Angélica Rivera desarrolló 25 años de carrera. Regresó a esa, su casa, como primera dama, acompañada de otra primera dama. Y escribió: “A mis compañeros actores y técnicos, les llenó de orgullo el interés mostrado por el gran trabajo que se realiza en México y que se expone en más de 74 países, uno de ellos China. Coincidentemente, la carrera de la primera dama Peng estuvo dedicada a las artes escénicas hace algunos años, es una cantante muy querida y admirada en su país, por lo que para ella este recorrido fue también un momento muy especial”.
Amigos artistas
En este sexenio los caminos de la política y la farándula, históricamente próximos, han quedado más unidos. Aun cuando la esposa de Peña Nieto ha decidido su retiro de la actividad artística, la presencia de la farándula es constante en los principales actos de gobierno, en viajes internacionales; incluso el mandatario anunció en 2013 que habría actores participando en algunos programas del DIF, aunque no se supo si se concretó ese propósito.
El anuncio fue hecho el 7 de marzo de 2013, cuando actores políticos y aquellos encumbrados por la televisión abierta coincidieron en la toma de posesión de Angélica Rivera como presidenta honoraria del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia.
Ahí estaban los amigos de Rivera: Toño Mauri, Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán; Francisco Gattorno y Lucía Méndez…
“A mis compañeros actores, amigos artistas, gracias por tener la sensibilidad de querer compartir conmigo una causa tan noble como es la asistencia social. Gracias por acompañarme”, dijo Rivera en una de las pocas ocasiones en las cuales ha pronunciado un discurso.
Pero la presencia de la farándula se remite a la toma de posesión de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012. Con la petición de información 0210000128112 se solicitó la lista de invitados al mensaje pronunciado esa fecha en Palacio Nacional. En la lista fue posible identificar a Anahí, Thalía, Cristian Bach, Paquita la del Barrio, Diana Bracho, Jaime Camil, Alondra de la Parra y Enrique Iglesias, entre otros.
El 24 de enero de 2013 Peña Nieto hizo la convocatoria a la sociedad civil para participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Leticia Calderón, actriz de telenovelas, se trasladó a Las Margaritas, Chiapas, para participar en el acto de lanzamiento del que se suponía uno de los programas de gobierno más relevantes del sexenio.
La presencia de Leticia Calderón fue identificada por la lista de invitados entregada en respuesta a la solicitud de información número 0210000069514, en la cual también se solicitó la relación de invitados a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo y a la cena de gala con motivo de la celebración del inicio de la Independencia, la noche del 15 de septiembre de 2013.
Replegado por los maestros disidentes que se movilizaban por esos días en el centro de la Ciudad de México, Peña Nieto rindió su informe en una carpa en los jardines de la residencia oficial. Ahí fueron invitados Jaime Camil, Jorge Kahwagi y los hermanos Toño, Graciela y Fefi Mauri. Además los hermanos actores Carina y Axel Ricco, así como la exconductora Virgina Sendel.
Y en la cena de gala del 15 de septiembre, concluida abruptamente por las lluvias torrenciales, la farándula también se hizo presente, aunque en un ambiente exclusivo, con amigos más cercanos:
Entre los invitados figuraron otra vez los hermanos Mauri, Ignacio López Tarso, Yadira Carrillo y el sobrino de Angélica Rivera, primo de sus hijos, Cristian Castro.
Naturalmente la primera dama no ha perdido oportunidad para saludar amigos de la farándula en viajes internacionales que no tienen carácter oficial, como ocurrió en su travesía europea cuando su hija, Sofía Castro, se encontró con la cantanate y actriz Gloria Aura en Madrid, o como ocurrió durante el juego entre las selecciones de México y Croacia en el Mundial de Futbol de Brasil, donde convivió con el actor Alan Tacher.

No hay comentarios: