jueves, 12 de junio de 2014

La "democracia cínica" del PRIAN

PRI y PAN dejan “fuera de lugar” a PRD-PT en debate de leyes energéticas

Perredistas y petistas debaten durante cinco horas, con pocas interpelaciones de los impulsores de la reforma energética. Incluso se hicieron preguntas entre los mismos opositores, ante la ausencia de varios panistas y priistas.
senadores
Mientras en la mayoría de las televisiones de México se veía el espectáculo de la inauguración del Mundial, en la pantalla del Canal del Congreso se observaba cómo el senador perredista Isidro Pedraza le hacía una pregunta a la senadora del PRD, Dolores Padierna. Previamente, el senador Manuel Camacho quiso hacer un comentario a los comentarios que hizo el senador del PT, Manuel Bartlett, desde la tribuna del Senado.
Fueron poco más de 5 horas que usaron en su mayoría senadores perredistas o del Partido del Trabajo, quienes iniciaron con el reclamo de falta de quórum, en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.
En el arranque del encuentro, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuestionó la poca asistencia de legisladores. Sin embargo, fue ignorada su solicitud de rectificación de quórum. Los perredistas también reclamaron, ante la ausencia de la mayoría de panistas y algunos priistas.
De hecho, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, se ausentó en una parte del debate y dejó a su sustituto, el panista Raúl Gracia. Antes de retirarse, el priista comentó que cada legislador estaba en su derecho de responder o no los cuestionamientos de otros legisladores.
Los únicos impulsores de la reforma energética, del PRI y del PAN, que tomaron la palabra -sin contar a los presidentes de las comisiones- fueron los senadores Héctor Yunes, Miguel Chico, José Orihuela, Ernesto Gándara y Francisco García Cabeza de Vaca; algunos sólo intervinieron para hacer una pregunta.
En total, casi 4 horas fueron utilizadas por los opositores de la reforma energética. Por el PRD, hablaron los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Fernando Mayans, Isidro Pedraza, Luis Sánchez, Lorena Cuéllar, Manuel Camacho, y además, contra la reforma, hablaron los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores; llamó la atención que los perredistas y petistas se hicieron preguntas entre ellos, y ampliaron su tiempo para argumentar contra las leyes energéticas.
En su intervención, Padierna sostuvo que Pemex tendrá desventajas frente a las empresas privadas que entren al sector energético.
La perredista consideró que a los impulsores de la reforma energética “no les importa quién es el propietario de la tierra, sino garantizar que inversionistas extranjeros realicen negocio“.

No hay comentarios: