miércoles, 18 de junio de 2014

¿Justicia divina? Juez que exigió desafuero de AMLO es investigado por PGR

amlo
(18 de junio, 2014).- En 2004, fue quien se empecinó en desaforar al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, actualmente, casi como una ironía de la vida, el juez Álvaro Tovilla León fue denunciado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el escándalo que hace tres años estalló con hallazgo de una cuenta millonaria a nombre de su secretario.
De acuerdo con un informe del CJF, el juicio que se llevó a cabo contra el ex secretario en el juzgado, Esiquio Martínez Hernández –todavía en proceso- se derivó del consentimiento y la complicidad del juez Tovilla, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Tovillo, actualmente suspendido por una denuncia de hechos elaborada en la PGR, así como contra otros litigantes, habría tenido pleno conocimiento de que entre 2006 y 2008 se realizaron 23 juicios de amparo donde las personas que lo promueven son las mismas que depositaron a las cuentas financieras de su otrora secretario.
Según los informes que hasta ahora se han difundido, el Consejo de la Judicatura a través de sus departamentos internos de vigilancia y disciplina, se encuentran reuniendo declaraciones bajo la sospecha de que durante las funciones de Tovilla se produjeron diversas acciones que pretendían alterar procesos ajenos a su trabajo.
En julio de 2011, el otrora juez Tovilla fue suspendido y sometido a una investigación a cargo de la PGR por su cercana relación con Juan José Rojas Cardona, el tristemente célebre “Zar de los Casinos”.

No hay comentarios: