lunes, 23 de junio de 2014

El Inegi reporta aumento de desempleo


Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores
Desempleo. Imagen frecuente en el país.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se registró un descenso en el índice de población económicamente activa.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en mayo de 2014 el 58.68 por ciento de la población de más de 14 años de edad era económicamente activa, cuando este indicador se ubicaba en 59.89 por ciento en el mismo mes del año pasado.
En un comunicado, el Inegi informó que en el quinto mes del año la tasa de desocupación alcanzó el 5 por ciento, superior al 4.9 por ciento del año previo.
“La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores”, reporta el organismo.
“La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 15.8%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.8%, en ‘otras actividades económicas’ (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad”, añade el informe.
El Inegi precisa que el 8.2 por ciento de la PEA declaró tener necesidad y disposición de trabajar más horas, término al que se le conoce como subocupación, y manifestó una disminución de 0.35 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios: