jueves, 5 de junio de 2014

El 10 de junio, fecha tentativa para discusión energética: AN

‘‘Buscamos acabar con el agandalle de gobernadores del PRI’’
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 5
La discusión de las leyes secundarias en materia energética, misma que debía comenzar este viernes, se pospuso para el próximo martes 10, aunque el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, dejó en claro que se trata de ‘‘una fecha tentativa’’, porque ve ‘‘muy difícil’’ que ese día se den las condiciones políticas para arrancar el proceso de dictamen.
Gracia reconoció que el fondo de la reforma político-electoral que el PAN impulsó fue ‘‘acabar con el agandalle de los gobernadores’’ en los procesos comiciales y ahora quieren estar seguros, antes de votar las leyes energéticas, que esos ‘‘reyes feudales’’ no frenarán los avances con miras a los comicios de 2015.
Lo anterior fue expresado durante la reunión de las juntas directivas de las comisiones de Estudios Legislativos y la de Energía, que preside David Penchyna (PRI), en la que se modificó el acuerdo que habían tomado una semana antes en torno al calendario para procesar las 17 leyes secundarias de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
La fecha prevista del 6 al 17 de junio para dictaminar se corrió del 10 al 23 de este mes, y se modificó también el acuerdo inicial para dejar hasta el final la votación, que se dará 48 horas después de concluida la discusión de todas las leyes en comisiones. Los perredistas Zoé Robledo y Rabindranath Salazar se opusieron, pero PRI y PAN impusieron su mayoría.
Sin embargo, ayer fue notoria la división de los legisladores panistas. Salvador Vega Casillas fue quien propuso modificar el calendario y sólo posponer la fecha hasta el martes, con el argumento de que su bancada requería de un análisis más profundo de las iniciativas e incluir las propuestas de modificación que han surgido durante los foros regionales que llevan a cabo.
Los perredistas Robledo y Salazar exigieron a Vega Casillas que actuara ‘‘con respeto’’ y dijera la verdad, ya que era conocido que el PAN condicionó su voto a que se concluya en su totalidad la reforma político- electoral y, de manera concreta, que los congresos estatales armonicen su legislación con las disposiciones constitucionales.
Salazar recalcó que votarían en contra, ya que lo más probable es que se deba posponer de nuevo la fecha y tengan que llegar a un tercer acuerdo ‘‘para esperar a que el Congreso de Guerrero u otro vote la legislación electoral’’.
Vega Casillas lo negó, pero su compañero de bancada Raúl Gracia reconoció el condicionamiento electoral del PAN y recalcó que la fecha propuesta era sólo tentativa. ‘‘Veo muy difícil, honestamente, que el día 10 tengamos las condiciones políticas para poder tocar el tema’’, dijo.
PRI y PAN acordaron modificar también el punto quinto del acuerdo del pasado 26 de mayo, para reducir de 48 a 24 horas el plazo para que los integrantes de las comisiones unidas den a conocer los proyectos de dictamen a discutir.
Durante la reunión, los perredistas Robledo y Salazar reclamaron a Penchyna por haber expresado la víspera –en Tabasco– que era ‘‘un debate de idiotas’’ plantear que la reforma no debe ser votada durante la realización del Mundial de futbol.
Penchyna Grub respondió que de acuerdo con ‘‘un diccionario’’, que en ese momento tenía, ‘‘la palabra idiota significa carencia de ideas’’. El perredista Salazar terció: en otro diccionario, el de la Real Academia, idiota significa ‘‘tontos, cortos de entendimiento’’.
Primero el pacto: Madero
Por otra parte, en reunión con diputados y senadores el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el trabajo en materia energética no se detiene, pero, de acuerdo con la prelación del Pacto por México, deberán salir primero las reformas a las constituciones de los 17 estados que tendrán procesos locales y la aprobación de la legislación secundaria.
En un comunicado, el chihuahuense resaltó que los estados más atrasados en esta agenda son Chiapas, Colima, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México y Yucatán.

No hay comentarios: