viernes, 27 de junio de 2014

Crece rebelión en bancadas del PAN y PRD sobre Ley Telecom

Jenaro Villamil
Javier Corral Jurado. Foto: Miguel Dimayuga
Javier Corral Jurado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF. (proceso.com.mx).- En contra de la “línea” que se ha recibido de las negociaciones con el gobierno federal y de las presiones de Grupo Televisa al interior de las bancadas, senadores del PAN como Javier Corral, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo, así como legisladores del PRD, como Alejandra Barrales y Dolores Padierna expresaron su posición a favor de que en la ley secundaria de telecomunicaciones se regulen los agentes económicos
preponderantes por “servicio” y no por “sector”, como viene en la iniciativa del Ejecutivo federal.
En largas e intensas “encerronas” a lo largo del jueves 26 de junio para definir la posición interna de los 22 integrantes de la bancada del PRD y entre la fractura de grupo de 38 senadores del PAN, que aún decidirá su posición la próxima semana, legisladores de ambos partidos argumentaron a favor de que a los agentes económicos preponderantes se les regule por servicios.
Javier Corral, quien ha insistido en este tema desde el principio, argumentó que si se deja la regulación “por sector” se le está dando un “gran regalo” a Grupo Televisa, ya que no se podrá determinar su preponderancia en la televisión restringida, donde tiene más del 60 por ciento de los suscriptores.
El legislador panista argumentó también en contra de la “Cláusula Cablecom Reforzada” que se estableció en un nuevo artículo 9 transitorio, que fue resultado de la negociación entre un grupo de senadores del PRD, encabezado por su coordinador Miguel Barbosa, e integrantes del gobierno federal.
En rueda de prensa, Francisco Búrquez, del PAN, mostró unas diapositivas para insistir que en la iniciativa de ley secundaria “se cambió ilógicamente el mandato del artículo 8 transitorio constitucional para regular por sector y no por servicios”.
Si se deja la regulación del preponderante por sector “estamos abriendo la puerta para que los monopolios a través de su gran capacidad litigiosa sigan preservando sus prebendas. Y, en este sentido, habrán fallado las reformas”, sentenció Búrquez.
El panista insistió que los legisladores deben atender lo que dice el artículo 8 transitorio de la reforma constitucional y evitar que en los artículos 260 y 262 de la iniciativa del Ejecutivo federal se mida la preponderancia por sector.
“Este es el momento de las definiciones”, argumentó Búrquez. El legislador panista expuso su oposición a la propuesta de Javier Lozano, también del PAN, quien ha insistido que le dejen al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de definir si es por “sector” o por “servicio” y no ponerlo en la ley secundaria.
“Si dejamos que el IFT defina es meter al regulador en un problema”, insistió Búrquez.
Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que debe regularse por “servicio” y consideró que “es muy grave que se mida con doble rasero, con doble criterio, a monopolios energéticos y de telecomunicaciones”.
La vicecoordinadora del PRD también afirmó que en la “encerrona” de la bancada de su partido aún están atorados en cinco temas: preponderancia, multiprogramación, poder sustancial del mercado, medios de uso social y audiencias.
Padierna consideró que aquellos que defienden regular por “sector” y no por “servicio” lo que buscan es “impedir que se respete la Constitución que prohíbe los monopolios”.
La legisladora demandó también que se excusaran todos aquellos senadores pertenecientes a la telebancada.
“Así como pedimos que Purificación Carpinteyro, que estaba soñando en un gran negocio, pero relacionado con el tema que se legisla y no estamos de acuerdo en que se incurran en conflictos de interés, estamos pidiendo que toda la telebancada pueda ausentarse, excusarse de la discusión”, insistió Padierna.
El “Madruguete” de Javier Lozano
En medio de estas deliberación interna, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, anunció a través de su cuenta de Twitter que las comisiones unidas dictaminarán lunes y martes de la próxima semana la ley secundaria en telecomunicaciones.
Lozano mencionó a la Comisión de Estudios Legislativos, encabezada por la priista Graciela Ortiz, pero omitió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por la perredista Alejandra Barrales.
En rueda de prensa, Barrales desacreditó el método de Lozano, quien ya había generado una revuelta entre panistas y perredistas por querer imponer un “predictamen” que, en realidad, fue elaborado sin consultar con los senadores de las comisiones.
“Por fortuna ya eso de las convocatorias está en el reglamento” del Senado, afirmó Barrales.
La legisladora del PRD admitió que hay dos posiciones frente al tema de regular preponderancia por “sector” o por “servicio”. Y, en un cambio radical en relación con sus posiciones anteriores, Barrales afirmó que debe respetarse la Constitución y regular por “servicio”.

No hay comentarios: