martes, 24 de junio de 2014

Carretera que EPN entregó como “compromiso cumplido” hace 3 meses en Guanajuato se cae a pedazos

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

Por Carmen Pizano

 Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).– En el cierre de su campaña presidencial en Guanajuato y a una semana de que se realizaran los comicios que lo llevaron a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto firmó cinco compromisos en Irapuato: construir un hospital materno infantil, unidades deportivas en varios ayuntamientos como Acámbaro y Valle de Santiago, y pavimentar la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz.

 Sin embargo, este último compromiso que fue recién cumplido, ya presenta fallas estructurales considerables. A tres meses de que fue inaugurada la vialidad, por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y no por el Presidente Peña Nieto, el camino Valenciana-Mineral de la Luz se cae a pedazos.


A la par del desgajamiento de los cerros por las lluvias de las últimas semanas, en la zona están destapados los registros, hay agrietamientos en la vialidad e incluso hay tramos donde el concreto está roto. En los primeros kilómetros, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana, es donde se encuentra más deteriorada la vialidad.

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

La obra en la que se invirtieron cerca de 123 millones de pesos, recursos federales en su totalidad, estuvo a cargo de las constructoras poblanas Gardeko SA de CV y Construcciones Perecar y Asociados SA de CV. En los últimos días de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó la pavimentación de 16.6 kilómetros a ambas empresas originarias de Puebla.

La construcción de la carretera inició a principios de septiembre del 2013 y aunque se había previsto que fuera inaugurada en enero del 2014, los trabajos se retrasaron hasta marzo de este año.


El último evento público que tuvo Enrique Peña Nieto como candidato de la coalición “Compromiso por México” en ese estado fue en el municipio de Irapuato. Ante poco más de 20 mil personas que se dieron cita en el estadio “Sergio León Chávez”, el ahora Presidente de la República firmó cinco compromisos a favor de los guanajuatenses, uno de ellos fue el camino Valenciana-Mineral de la Luz. 

“Lo que queremos, es que con su voto defina lo que van a vivir los próximos seis años. En qué condiciones, en qué México y en qué entorno y en qué situación y en qué contexto podrán vivir ustedes y sus familias”, dijo Peña Nieto en ese entonces.

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

En pausa; amarrados por sus propias ambiciones o estancados acorde al flujo político de las reformas estructurales. Así se encuentran el resto de los compromisos que firmó ante Notario Público, durante la campaña, Enrique Peña Nieto. Dieciocho meses después de entrar a la Residencia Oficial de Los Pinos, apenas 4.5 por ciento de lo ofrecido está entregado. A este ritmo, el Presidente necesitaría aproximadamente 380 meses para cumplir; es decir, unos 32 años. VER : EPN, 18 MESES: 4.5% DE SUS COMPROMISOS, CUMPLIDO.

 La carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz el acceso a los llamados Pueblos del Misterio, un proyecto turístico para alargar la estadía de los visitantes a Guanajuato, además conecta la capital del estado con el Cerro del Cubilete, por el lado de Valenciana. Sin embargo, tras las lluvias hay tramos que están destrozados.

Foto: César Solórzano, ZonaFranca.

La inauguración de la vialidad estuvo a cargo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 14 de marzo, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La vialidad podría recibir hasta 1 mil 710 vehículos diariamente, de acuerdo al estudio que realizó la Secretaría de Comunicaciones, además de beneficiar a 17 poblados que en algún momento se dedicaron a la minería, hoy buscan la llegada de turistas.

En ese entonces, Ruiz Esparza anunció que este fue el compromiso 226 del Presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que se refirió a la importancia del turismo en esta entidad. “Debemos de hacer que el Estado de Guanajuato siga prosperando en esta importante industria del turismo, que tanta prosperidad está generando en esta región y en regiones aledañas”, comentó en ese entonces.

En ese evento también estuvo presente el Gobernador Miguel Márquez Márquez quien afirmó que con la pavimentación del tramo Valenciana-Mineral de la Luz “se acabó por completo la terracería por la que circulaban vehículos entre esta ciudad y la montaña de Cristo Rey, a donde llegan alrededor de dos millones de visitantes al año”

“Con 300 mil que le rasquemos, que vengan para acá, con eso es más que suficiente para incrementar fuentes de empleo y de crecimiento”, insistió.

No hay comentarios: