sábado, 24 de mayo de 2014

MORENA en la última etapa para convertirse en partido político

Tanto MORENA, Frente Humanista y Encuentro Social, están bajo la lupa del INE, en torno a la verificación del origen de sus recursos económicos, dijo Andrade González. 
    El Movimiento de Regeneración Nacional, instancia creada por Andrés Manuel López Obrador; Frente Humanista, de Ignacio Yris Salomón y Encuentro Social de Hugo Eric Flores Cervantes, ya se encuentran en el Instituto Nacional Electoral, en la “última etapa”, para ver concretado su anhelo de convertirse en partido político nacional y con ello, participar en la jornada comicial federal del 2015.
    Así lo informó el consejero e integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Enrique Andrade González, quien recordó que luego de que se aprobaron las leyes secundarias en materia político-electoral, el INE tiene como plazo determinar si se concede o no el registro el primero de agosto próximo.
     “Entonces, estamos ya en la última etapa prácticamente la Comisión Examinadora, nosotros creemos que va ser para el mes de julio que se estará sometiendo al Consejo General el dictamen, porque como tú sabes es a partir del primero de agosto que en su caso ellos ya tendrían el registro y derecho a prerrogativas para poder participar en el próximo proceso electoral federal”.
    No obstante, tanto MORENA, Frente Humanista y Encuentro Social, están bajo la lupa del INE, en torno a la verificación del origen de sus recursos económicos, dijo Andrade González.
    “Estamos verificando, simplemente que lo que manifestaron en relación a origen y destino de esos recursos sea real, sea lo que sí es, es que sean lícitos exactamente, que sus aportaciones que hayan manifestado, sean aportaciones lícitas, precisamente, que tengan un origen comprobable no”.
    De hecho, adelantó el consejero, que de acuerdo a los pronósticos, la revisión de recursos económicos de estas agrupaciones, podría terminar para “la primera semana de julio”.
    “Creemos que va ser igual, prácticamente para la primera semana de julio, nosotros estamos considerando toda vía algunos, le hemos pedido a la Unidad de Fiscalización que haga toda vía algunas revisiones, algunos cruces, algunas compulsas y en esa medida el trabajo se está haciendo actualmente, y calculamos que a partir de la primera semana de julio nosotros ya habrá concluido este procedimiento de revisión y tendremos ya probablemente para la Comisión Examinadora un primer proyecto de dictamen”.
    El integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el ánimo que existe entre los consejeros e funcionarios de la Comisión Examinadora, es el de ni ser impedimento para que estas Agrupaciones Políticas Nacionales se puedan convertir en partido político, pero tampoco en facilitadores para ello.
    “Si claro, la responsabilidad que tenemos es precisamente es cuidar los recursos públicos, que en su caso se les van a proporcionar a estas agrupaciones y por eso es la responsabilidad precisamente de verificar de manera muy exhaustiva todos estos puntos que te comento, no ser impedimento, no estamos buscando como no, pero desde luego tampoco estamos facilitando el como si. Simplemente como autoridad lo que estamos viendo es que se hayan cumplido plenamente los requisitos, que a nadie nos quede ninguna duda y en esa medida poder autorizar en su caso o poderle pedir al Consejo que se autorice el dictamen, que se conceda el registro a las Agrupaciones Políticas Nacionales”.
    Enrique Andrade González, informó que en el transcurso de este jueves, recibió en sus oficinas a los integrantes del Frente Humanista, quienes le expresaron algunas preocupaciones, ante la posibilidad de que si se conviertan en partido político nacional.
    “Y que tienen bueno, alguna inquietudes, ellos dice, que en caso de obtener el registro tendrían los tiempos muy acortados, digamos, para poder nombrar representantes, para poder corregir estatutos, en fin. Entonces ellos ya tienen preocupaciones respecto a la que viene en caso de obtener el registro”.
    Al respecto, dijo que será la mesa del Consejo General del INE, la que tome la última determinación de si se atiende la preocupación, hasta el momento expresada por Frente Humanista.

    No hay comentarios: