jueves, 1 de mayo de 2014

Leyes energéticas proponen que extranjeros vendan gas y gasolina

Te presentamos algunos puntos de la iniciativa presidencial. Por ejemplo, proponen reducir la carga fiscal de Pemex de 75% a 65%, con el fin de permitirle una mayor rentabilidad.
pemex.jpg
El Ejecutivo envió ayer al Senado las propuestas de leyes secundarias en materia energética.
Al respecto, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que ha llegado la hora de que la dependencia saque las manos de la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Detalló que dentro de la propuesta en materia fiscal para el petróleo y la electricidad, que forma parte de las leyes secundarias en materia de energía, se establece que ni Pemex ni la CFE necesitarán de la aprobación de la SHCP para conformar su presupuesto, ni cuando quieran realizar cambios al mismo.
Estos son algunos puntos de las propuestas energéticas:
-Los inversionistas extranjeros podrán participar en toda la cadena de hidrocarburos, como la comercialización y distribución de gas LP y productos refinados y construcción de infraestructura para transporte de crudo. Cabe mencionar que actualmente, en algunos casos, como el del gas LP, se permite la participación privada, pero sólo a mexicanos. Los cambios se incluyen en la Ley de Inversión Extranjera.
-Se permitiría la participación extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.
-Propone la derogación de la petroquímica básica como una actividad estratégica para el Estado, con lo que la apertura sería total y ya no limitada al 49 por ciento en sociedad con Pemex.
-La Ley de Hidrocarburos plantea que en 2017 las gasolineras ya no tengan que ser exclusivamente de Pemex y que en 2018 se liberalice la importación de este combustible y de gas LP.
-Sobre precios de las gasolinas y el diesel para expendio al público, se establecerá un régimen fiscal y se tendrá un aumento controlado en el precio hasta que finalice 2014.
-Plantea que partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas sean ajustados por Hacienda mensualmente conforme a la inflación esperada durante el año.
- Se crearía el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con el que se pretende administrar la riqueza petrolera.
- Las empresas que quieran explotar yacimientos potencialmente transfronterizos deberán asociarse con Pemex, que tendrá, mínimo, un 20 por ciento de participación.
- La carga fiscal para la paraestatal se reducirá del 79 al 65% y sus utilidades podrán crecer hasta 4 veces.
- La CFE sólo pagará el ISR y tendrá preferencia para comprar energía en el mercado a precios más bajos.
Revisa todas las propuestas de leyes
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: