miércoles, 7 de mayo de 2014

J.J. Rendón: El asesor de EPN y del narco colombiano

bannerJJ Rendón












(6 de mayo, 2014).- El escándalo estalló el sábado pasado, con la publicación de un artículo a cargo del periodista colombiano Daniel Coronell, donde daba cuenta de las negociaciones del publicista venezolano Juan José Rendón, quien fungió como asesor de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones, con narcotraficantes del grupo criminal “Los Rastrojos”, de las cuales recibió 12 millones de dólares.
De acuerdo con el periodista de la revista Semana, uno de los hermanos ‘Comba’,  Javier Antonio Calle Serna, afirma que él y otros tres narcotraficantes le otorgaron a J.J. Rendón tal cantidad a cambio de que negociara con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos la entrega de rutas del narco y el termino de las operaciones ilícitas, para lo cual el venezolano se habría reunido en tres ocasiones con ellos.
En 2011 el mandatario recibió un video y una carta de los capos, facilitados en aquellas reuniones, aunque las negociaciones no prosperaron y en 2012 el ‘Comba’, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Conocido por las fuertes cantidades que pide por sus servicios de asesoría, J.J. Rendón, quien también asesoró a diversos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no recibió nada de dinero por la asesoría e indirectamente lanzó la culpa a Germán Chica, por aquello años alto consejero presidencial para asuntos políticos, y quien “lo puso en contacto con los representantes de los narcos”.
En torno a ello, Santos, cuya campaña de reelección presidencial era comandada por J.J. Rendón aseguró creer en las versiones de su ex asesor “hasta que no me demuestren lo contrario”. En medio del escándalo Rendón no tuvo otra opción más que presentar su renuncia, misma que fue aceptada y calificada como “un gesto gallardo” por el presidente colombiano.
A manera de defensa, el mandatario considero algo normal que los criminales hayan buscado al asesor venezolano, pues desde su perspectiva, es común que intenten contactar a quienes tengan contacto con el Gobierno.
Al respecto, el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, anunció que mañana presentará ante el Poder Legislativo los documentos que relacionan a J.J. Rendón, directamente con el narco colombiano y solicitará una investigación. “No mereces ser venezolano. Aquí no hay gente como tú, aquí hay gente con principios, honesta y con dignidad, no como tú”, señaló fuertemente el funcionario en medio de un programa de televisión.
El publicista más caro
El publicista venezolano, conocido por ser uno de los asesores políticos que más cobra en todo el mundo, formó parte de la campaña que llevó a Juan Manuel Santos a ganar las pasadas elecciones en Colombia, y también fue asesor del opositor de derecha, Henrique Capriles Randonski, en su respectivo proceso electoral donde perdió frente a Nicolás Maduro.
En sus recientes declaraciones, Diosdado Cabello mencionó que Rendón es acusado de violar a una joven venezolana en República Dominicana, sin que haya pruebas contundentes de ello. Es famoso también por ser uno de los principales detractores del actual gobierno venezolano, e incluso Maduro  lo llamó públicamente “apátrida” y “mal nacido”.
El actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos de Colombia, Germán Chica, quien participó con J.J. Rendón en las reuniones con los capos, confesó al articulista Coronell que posterior a los encuentros, lo visitó en Miami, Estados Unidos y se sorprendió al ver que contaba con un nuevo penthouse junto al que ya tenía, ambos igual de lujosos.
Asimismo, en junio 2011 trascendió que J.J. Rendón había creado una empresa de nombre Tulum Investments, en Delaware, conocido paraíso fiscal en EE. UU. Dicha empresa, adquirió el pentahouse 4707 del Edificio Jade en Miami, el martes 5 de julio del mismo año, situaciones que lo colocan como el principal sospechoso de haberse quedado con el dinero de los capos.

No hay comentarios: