lunes, 12 de mayo de 2014

Gordillo, SNTE y PGR, inmiscuidos en juicio por valiosas obras de arte

En disputa, 15 cajas con pinturas y seis murales seccionados de Diego Rivera

El tesoro cultural fue adquirido por la maestra para exhibirlo en la frustrada Ciudad de la Innovación
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 3
Al menos 15 cajas que contienen obras artísticas de pintores afamados, entre ellas seis murales seccionados que Diego Rivera pintó en Nueva York, forman parte de un juicio civil en el que están inmiscuidos los actuales dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Los cuadros y murales fueron adquiridos por Gordillo cuando estaba al frente del sindicato magisterial. Su valor supera los 30 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones hechas por fuentes del SNTE y por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quienes confirmaron aLa Jornada la existencia del litigio.
La maestra compró las obras artísticas con dinero del sindicato, con el propósito de que formaran parte del acervo de un museo que iba a construir el SNTE en honor a Diego Rivera, en un terreno de 40 mil metros cuadrados ubicado en la zona de Cuajimalpa.
‘‘Para regocijo de los mexicanos’’
El 21 de octubre de 2012, Gordillo Morales anunció la edificación de la llamada Ciudad de la Innovación, que incluiría una universidad, un teatro, un museo, ‘‘toneladas’’ de libros, pinturas y los seis murales de Diego Rivera.
El arquitecto responsable del proyecto, Enrique Norten, declaró ese día que Gordillo había comprado las obras de arte ‘‘para regocijo de los mexicanos’’.
La edificación de la Ciudad de la Innovación fue avalada a mano alzada por los delegados al sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, después de que Norten presentó el proyecto.
‘‘La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra (Gordillo) a todos nosotros y al país, es que ha recuperado esos seis murales (de Rivera) y los ha traído a México. Los murales están totalmente restaurados y están ahora almacenados junto con toda la demás obra de arte, que es muchísima, y que forma parte de esta colección’’, destacó el arquitecto en declaraciones a los medios de comunicación, que nunca fueron desmentidas. Norten recordó, en octubre de 2012, que los murales de Rivera fueron vetados en Estados Unidos.
Según el arquitecto, Diego Rivera inició en 1933 un mural para el Rockefeller Center, pero su dueño, el empresario John D. Rockefeller, decidió suspender la obra porque el pintor mexicano incluyó ‘‘referencias comunistas’’. Un año después, el muralista mexicano recuperó las ideas de esta pintura en el mural El hombre en el cruce de caminos, que hizo para el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
La construcción de la Ciudad de la Innovación se frustró por la detención de Elba Esther Gordillo, el 26 de febrero de 2013. Hoy las obras se encuentran resguardadas por autoridades federales en un almacén cuya ubicación se desconoce públicamente.
El pasado 18 de marzo, los abogados de la maestra pusieron las cajas con las pinturas y murales (seccionados) a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos (el procedimiento legal se conoce como consignación de bienes mediante jurisdicción voluntaria), debido a que los dirigentes del SNTE no quisieron hacerse cargo de su resguardo.
Foto
Elba Esther Gordillo en Tlalnepantla, el 6 de febrero de 2013, 20 días antes de su detenciónFoto Yazmín Ortega Cortés
‘‘Se tiene por admitida, por vía de jurisdicción voluntaria, la consignación de bienes consistentes en 15 cajas de cartón, debidamente selladas, cuyo contenido, según asienta la parte promovente, son obras de arte, bocetos de proyección artística y los originales que fueron elaborados por (el muralista Diego) Rivera, así como cuadros que ahora quedan consignados con registro notarial respectivo’’, dice el expediente judicial 227/2014.
Entre agosto de 2013 y enero de 2014, según consta en el mismo expediente del juzgado cuarto de lo civil en el Distrito Federal, a cargo de Hernández Mijangos, los abogados de Gordillo Morales contactaron a los dirigentes del SNTE.
Los abogados defensores de la maestra pactaron con la profesora Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, efectuar el 14 de febrero de 2014 la entrega de las 15 cajas.
‘‘Para tales efectos, y a petición de la profesora Soralla Bañuelos, se acordó el 14 de febrero del 2014 llevar a cabo la apertura de las cajas ante un perito en arte del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), así como ante un notario público, con la finalidad de que diera fe de la entrega de dichas cajas y de su contenido’’, refiere el escrito de consignación que elaboraron los abogados de Gordillo y que consta en el juzgado cuarto de lo civil.
Posible nueva acusación
‘‘En este orden de ideas, y al haber cancelado la profesora Soralla Bañuelos la apertura y entrega de las cajas, programada el 14 de febrero de 2014, se optó por presentar ante el juzgado competente en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la jurisdicción voluntaria de consignación de las 15 cajas en favor del SNTE, y que por turno recayó en el juzgado cuarto civil’’ capitalino, refiere el expediente.
La PGR emitió en abril pasado su propia medida cautelar deaseguramiento de las obras artísticas que adquirió Gordillo, por formar parte de una averiguación previa con la que se busca acreditar a la maestra una nueva acusación por lavado de dinero.
No obstante, como la juez Hernández Mijangos dictó un mes antes la admisión de consignación de esos bienes, la autoridad ministerial no ha podido tener bajo su cuidado las cajas con las pinturas, cuya ubicación actual sólo la conocen autoridades judiciales, la maestra Gordillo, sus abogados y la PGR.
La Jornada buscó a los líderes del sindicato magisterial para conocer su postura sobre esta información, pero rechazaron dar su versión de los hechos.

No hay comentarios: