martes, 13 de mayo de 2014

Gobierno de Guanajuato rehúsa pagar a campesinos expropiados

Interpone una demanda de nulidad contra decreto presidencial

Foto
Campesinos del ejido Colonias Nuevo México, municipio de Silao, Guanajuato, acudieron a la presentación del paquete de obras públicas del estado para exigir al gobernador Miguel Márquez Márquez (derecha) el pago de los predios expropiados en 2006Foto Carlos García Balandrán
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 31
León, Gto., 12 de mayo.
El gobierno estatal interpuso ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de nulidad contra un decreto del presidente Enrique Peña Nieto que obliga al estado a pagar 32 millones de pesos a labriegos afectados por la expropiación de 77 hectáreas donde se construyó el Puerto Interior Guanajuato.
En este contexto, unos 25 habitantes del ejido Colonias Nuevo México, municipio de Silao, arribaron este lunes a León para la presentación del paquete de obras públicas del estado, y exigieron al gobernador Miguel Márquez Márquez el pago de los predios expropiados en 2006.
Lo vemos, en un momento lo vemos, dijo el mandatario cuando los labriegos lo abordaron, luego de recibir el expediente con el cual la Federación ordena pagar por la expropiación.
Héctor García Cerrillo, asesor de la Secretaría de Gobierno, intentó impedir el contacto entre los campesinos y el gobernador y llevó a los ejidatarios a una sala de juntas del Polifórum León con la promesa de que los atenderían.
El 30 de diciembre de 2013 Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el que ordenó al gobierno de Guanajuato pagar una indemnización de 32 millones 367 mil 140 pesos a 41 campesinos.
Este decreto es resultado de una serie de juicios de amparo, tras los cuales la justicia federal determinó que los 28 millones de pesos que el estado pagó originalmente a los campesinos no correspondían al valor real de las tierras, que era de 60 millones.
No porque nos digan que tenemos que pagar vamos a pagar; tenemos que ser oídos y vencidos en un procedimiento judicial ante tribunales federales. Ya se presentó la demanda, comentó el secretario de Gobierno, Salvador García López, al finalizar la presentación del programa de obras.
En la sala de juntas, los campesinos aguardaban. ¿Qué nos ganamos con esperar a Márquez, si ya tramitaron un juicio? Es plan con maña. Sabemos que no van a poder echar abajo el decreto, reprochó el presidente del comisariado ejidal, Juan Gabriel Hernández Hernández.
Después de saludar, tomarse fotos y dar entrevistas a la televisión, el mandatario salió del recinto, donde anunció una inversión de 15 mil millones de pesos en obras. Posteriormente atendió a los campesinos en privado. Al salir, entre risas, prometió unas bequitas para los hijos de los labriegos.
Este es un recurso de todos los guanajuatenses (los 32 millones de pesos), y estoy obligado por ley a defenderlos. Si no lo hago, el día de mañana estaré sujeto a sanciones, argumentó el Ejecutivo. Agregó que explicó a los ejidatarios que no depende de él pagar, sino que será una decisión judicial. Tengo que agotar todas las instancias, dijo en entrevista.

No hay comentarios: