lunes, 26 de mayo de 2014

Foro Económico de Davos “hundió al mundo”: Andy Robinson en CNN

El autor del libro “Un reportero en la montaña mágica”, indicó que lo interesante en esa cumbre es lo que se ve detrás, más allá de lo que se dice. Davos tiene “una fachada y un maquillaje y luego una realidad detrás de esa fachada... es una gran operación de relaciones públicas", dijo.

Robinson

“Davos hundió al mundo, esa élite avariciosa, cuyos lobbys están poniendo en entredicho la maquinaria democrática de nuestros países, están poniendo en peligro su propio sistema capitalista”, aseveró el periodista Andy Robinson, al hablar de su libro Un reportero en la montaña mágica…, sobre el Foro Económico que se realiza en Davos, Suiza año con año.
Explicó que “hay una tesis crítica económica con una tendencia hacia una economía global cada vez más basada en el sector financiero, que está generando a través de actividades muy especulativas un ciclo de subidas y bajadas en las economías y en España somos víctimas de esta gran burbuja inmobiliaria y financiera que se hinchó en los años de la década pasada y luego se pinchó como lo que ha ocurrido aquí cada 10 o 15 años en México desde la crisis tequila”.
Esto tiene que ver con un “modelo de capitalismo financiero en el cual la desigualdad entre esa elite, ese 1% de la población de los países desarrollados  y el 99% de gente corriente cuyos salarios están estancados desde hace 20 años o en algunos casos sufriendo recortes salariales. Esta desigualdad extrema está generando problemas de crecimiento porque es difícil generar un crecimiento sostenible cuando ya no tienes una clase media para consumir los productos”.
El periodista afirmó que “todo lo que es la jerarquía de medios en Davos, es curioso, haylíderes mediáticos que tienen acceso a todo, y luego hay reporteros comunes y corrientes a los que les niegan acceso”.
“Desde enero de 2008 llevo asistiendo a las cumbres de Davos”, recordó Robinson y agregó que el título de libro fue por un escrito de Thomas Mann; “(Davos) fue un pueblo donde se concentró una serie de sanatorios de tuberculosos, y la novela de Thomas Mann es una referencia a ese antiguo régimen de antes de la Primera Guerra Mundial y utiliza la metáfora de la tuberculosis por la decadencia de esa época”.
Enfatizó que ha intentado “hacer un retrato de los entretelones de Davos, ese foro deelite principalmente financiero y empresarial, en el que pueden estar comprando por 12 millones,  15 millones de dólares al año, bancarios, inversores de fondos. Muchos fondos buitre comprando a precio de saldo en la periferia de la zona euro donde todo se está vendiendo por precios muy razonables para esos fondos”.
“Lo interesante de Davos es lo que se ve detrás”, señaló Robinson.
Indicó que Davos tiene “una fachada y un maquillaje y luego una realidad detrás de esa fachada… una gran operación de relaciones públicas llevadas a cabo en nombre de esta élite global, con una concentración de riqueza sin precedentes desde los años 20, cuando se escribió el Gran Gatsby, con niveles de desigualdad desde entonces, hace falta una operación de imágenes y se hace a través de anuncios de filantropía, hay un término que es el filantrocapitalismo, grandes fondos especulativos, para invertir dinero en proyectos sociales, incluso sustituir al Estado en áreas como la enseñanza pública que conforme se van recortando los presupuestos”.
Y esa filantropía de élite entra, “al inicio sin afán de lucro, pero quizá como se van consolidándose buscan formas de ganar dinero también, ese filantrocapitalismo normalmente se presenta a través de celebridades, como Bono (vocalista de la banda U2), Angelina Jolie, este año Matt Damon representando una Organización No Gubernamental (ONG), lo que no se dijo es que esa ONG recibió 12 millones de dólares el año pasado por parte de Pepsico”.
Detrás de la fachada “se está haciendo negocio, se está haciendo negocio a escala global, buscando los fondos de inversión, buscando las inversiones más rebuscadas en lugares recónditos como Mongolia, el año pasado el lugar más de moda era Mongolia le llamaban el mercado frontera, como si fuera la última frontera de esa globalización del capitalismo de mercado libre”, dijo.
No se ha aprendido ninguna lección, es difícil sacar una conclusión porque después de todo lo que se decía en el 2008 y 2009 cuando se estaba anunciando un nuevo orden mundial. Lo anunciaron, en Estados Unidos se elaboró una legislación para meter mano a Wall Street, tratar de separar las actividades especulativas. Pero ¿qué pasó? Lo vimos en Davos, los lobbys de Wall Street son tan poderosos que empezaron a desmenuzar todo esa legislación”, acotó el periodista.
Advirtió que otra vez están subiendo los niveles de deuda y abundó que “el problema de fondo que trato de comentar en el libro es que no puede haber un capitalismo, aunque este está de acuerdo con el capitalismo, si no tienes poder adquisitivo de una clase media, capacitada para comprar coches y viviendas sin endeudarse, pues tienes un problema, está pasando lo mismo con la deuda de las familias estadounidenses acaba de subir en el último trimestre por primera vez en cinco años”.
Por lo que “estamos viendo que la recuperación está estrechamente vinculada conexpansión de deuda y me temo que podamos entrar en otro ciclo de un endeudamiento excesivo, son niveles de deuda tan enormes, Estados Unidos tiene una deuda del ciento y pico del PIB, en España estamos ya acercándonos en cuanto a deuda pública del 100% del PIB”.
Sobre México
“Un gobierno como el gobierno de Enrique Peña Nieto aquí en México, está llevando a cabo un tipo de políticas de desregulación y provocará una crisis en Estados Unidos privatizando, no sé si van a privatizar Pemex, pero en Davos se decía que ese era el objetivo, eso cae muy bien cuando Peña Nieto va a Davos , es un jefe de Estado de los que más ha estado en Davos para vender sus políticas de desregulación, privatización, pero la realidad es que van a provocar otra vez la inestabilidad que hemos visto cuando se han adoptado estas políticas en España, en Estados Unidos o en el Reino Unido”, sostuvo.
Por lo que “tienes unos mercados financieros capacitados para derribar a cualquier país del mundo y un gobierno en México que está llevando a cabo políticas neoliberales que harán más vulnerables a México a esos avatares del sistema financiero, con lo cual México debería estar reforzándose, usando la banca pública, para que hay un consumo sólido”.
“En Davos le regalé un ejemplar del libro (Un reportero en la montaña mágica…) a Peña Nieto y me dijo que lo iba a leer…”, finalizó.

No hay comentarios: