viernes, 16 de mayo de 2014

El magisterio democrático impide que se privatice la educación, sostiene AMLO

En poco más de un año, más de 500 mil rechazados de universidades públicas
Pone en duda la información de que 70 profesores cobran más que Enrique Peña Nieto
Foto
En Zapopan, en el primero de cuatro días de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en los próximos comicios Morena asignará la mitad de sus candidaturas a mujeres, con el fin de garantizar una verdadera equidad de géneroFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 11
Guadalajara, Jal., 15 de mayo.
En el primero de cuatro días de gira por Jalisco, programada para visitar 12 municipios, Andrés Manuel López Obrador aprovechó las festividades por el Día del Maestro para hacer hincapié en que el movimiento magisterial democrático ha evitado que el mal llamado gobierno de Enrique Peña Nieto con su llamada reforma educativa privatice la enseñanza pública.
No han podido aplicar estas medidas porque hay un movimiento en todo el país de maestras y de maestros defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, afirmó en Ciudad Guzmán, donde –además de Tlajomulco y Zapopan– realizó concurridas asambleas en plazas públicas este jueves.
Acompañado por Humberto Ortiz, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial sostuvo que esta organización siempre apoyará a los mentores, que no serán engañados por el desprestigio que el gobierno y empresas como Televisa quieren sembrar contra quienes se resisten a las reformas.
Recordó que en los cambios legales en materia educativa no existen compromisos para la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares ni para brindar alimentación en las escuelas, sobre todo las más pobres del país.
Tampoco existe un apartado que obligue a la entrega de becas a estudiantes, señaló. “Cuando terminan los jóvenes la preparatoria quieren ingresar a las universidades públicas, gratuitas, y se les rechaza con el pretexto, con la mentira, de que no aprueban el examen de admisión, cuando eso no es cierto.
No es que no pasen el examen de admisión: no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sostuvo que en la actual administración federal en poco más de un año han sido rechazados medio millón de jóvenes de las universidades públicas.
Recomendó tratar con cuidado la información según la cual 70 maestros en el país ganan más que Peña Nieto, lo cual sólo resultaría creíble si se trata de personas cercanas a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o forma parte de la actual cúpula de ese gremio.
Neoporfirismo
Durante su visita a Tlajomulco y a Zapopan, el líder nacional de Morena también indicó que la política que se sigue en el país desde 1983 es un neoporfirismo porque se trata de una calca de ese periodo prerrevolucionario, durante el cual, como hoy, dominaba la oligarquía, y a ésta le da igual si está Salinas o Zedillo, Fox, Calderón o Peña Nieto al frente de la República.
En Zapopan reiteró que para 2015, cuando se realicen las elecciones intermedias federales, así como los comicios de Jalisco, Morena asignará 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres para garantizar una verdadera equidad de género en esta organización, que irá sin alianzas a las votaciones constitucionales
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/011n1pol#sthash.pZqacQyQ.dpuf

No hay comentarios: