sábado, 24 de mayo de 2014

Desata indignación hombre que quemó vivos a ocho cachorros en Zapopan


24 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

La madre de los cachorros intentó salvarlos. Foto: Tomada de Internet.
La madre de los cachorros intentó salvarlos.
Foto: Tomada de Internet.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Enojo e indignación generó en la sociedad jalisciense el caso de un hombre que roció con gasolina a ocho cachorros recién nacidos y los quemó vivos en el municipio de Zapopan.
Los perritos se encontraban en un lote baldío ubicado sobre la calle Paseo de las Palmeras en la colonia Tabachines, cerca de la casa del sujeto.
Según versión de los vecinos, el incidente ocurrió el pasado sábado 17 cuando la hija del hombre -identificado como Óscar Eduardo Elizondo Ortiz- se acercó al lugar e intentó agarrar a uno de los cachorros pero la madre de éstos la mordió al defender a sus crías.
Enojado, el padre de la menor azotó a los perros contra la pared y los apedreó; luego los empapó con gasolina y les prendió fuego. Todo esto en presencia de su hija.
Testigos indicaron que la perra intentó salvar a sus cachorros e incluso tomó a uno con el hocico pero ya era demasiado tarde.
Posteriormente Elizondo Ortiz subió imágenes de los cachorros quemados en su perfil de Facebook con la frase “Alguien pidio cachorros a la leña??”.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales exigieron castigo para el hombre al considerar que lo que hizo fue un acto de barbarie y extrema crueldad.
El gobernador Aristóteles Sandoval se dijo indignado por este hecho y anunció que enviará una propuesta al Congreso para endurecer las penas contra quienes maltraten animales.
En tanto, la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan anunció que se impondrá una multa de 60 mil pesos al responsable.
La sanción se fundamenta en el artículo 110 fracción XVII de la Ley de Ingresos del Municipio de Zapopan que dice: “Por violaciones al Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales en el Municipio de Zapopan, Jalisco”.
La multa incluye el pago de 10 mil pesos por cada cachorro afectado, es decir, dos mil 500 pesos por causar sufrimiento a un animal y siete mil 500 por causarle la muerte.
Si se incumple con el pago de la multa, el gobierno municipal de Zapopan tiene facultad de proceder al embargo de bienes.
En tanto, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos, anunció que se promoverá una denuncia por maltrato infantil contra Elizondo Ortiz por haber permitido que su hija presenciara cómo dio muerte a los perritos.
La legisladora alegó que el padre de la menor incurrió en maltrato infantil y psicológico contra su hija.
En tanto, se dio a conocer que la madre de los perritos fue rescatada por el centro antirrábico de Zapopan.
La perra presenta quemaduras leves pero su condición es estable. Grupos defensores de los animales la bautizaron como “Victoria”.

No hay comentarios: