miércoles, 21 de mayo de 2014

Desalojan a 3 mil en Valle de Chalco; 11 detenidos

En Cancún expulsan a un centenar de familias que habían invadido un fraccionamiento

Foto
Ocupantes del predio Tlaltenco-Liconsa, de 40 hectáreas, en Valle de Chalco, estado de México, recogen algunos enseres luego de haber sido desalojados la madrugada de ayer por policías estatales y municipalesFoto Javier Salinas
Foto
En Cancún, Quintana Roo, los agentes usaron maquinaria pesada para destruir viviendas de precaristas que habían invadido parte del fraccionamiento La SelvaFoto José Luis López Soto
Javier Salinas y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 35
Unas 3 mil personas fueron desalojadas de dos predios donde se habían asentado de manera irregular, en el municipio Valle de Chalco, estado de México.
En la operación participaron 5 mil 250 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 120 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre agentes del Ministerio Público y peritos, en cumplimiento a una orden de desalojo y demolición emitida por la dirección general de obras públicas, mantenimiento y desarrollo urbano del ayuntamiento.
El gobierno mexiquense informó que 11 personas fueron detenidas por oponer resistencia. Agentes y funcionarios arribaron a los predios Tlaltenco-Liconsa, de 40 hectáreas, y Santa Catarina, de 15, donde vivían irregularmente 2 mil y mil personas, respectivamente. Utilizando maquinaria pesada, comenzaron a derribar las viviendas, casi todas de lámina y cartón y algunas de ladrillo.
Antes, los vecinos sacaron algunos muebles, colchones y enseres. La mayoría dijeron que buscarían dónde pasar la noche.
Los precaristas señalaron que adquirieron lotes de 120 metros cuadrados a cambio de un enganche de 5 mil pesos y pagaban mil pesos mensuales hasta completar 40 mil. Se lo dábamos a una persona que venía o mandaba a otras. Desconocemos sus nombres, pero teníamos necesidad de un predio, comentó uno de los expulsados.
En un comunicado, el gobierno mexiquense explicó que las diligencias corresponden a dos órdenes de aprehensión emitidas por el delito de despojo.
Los predios quedaron bajo resguardo de elementos de la SSC.
En Benito Juárez, Quintana Roo (donde se encuentra Cancún), agentes municipales y estatales desalojaron a unas 100 familias, sobre todo mujeres y niños, y destruyeron viviendas construidas en una zona invadida del fraccionamiento La Selva, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Unos 100 policías municipales, 70 estatales y 30 judiciales irrumpieron alrededor de las 4 horas y detuvieron a una persona.
En un comunicado, la dependencias señaló que el desalojo pacífico se derivó de la averiguación previa 147/2014 por el delito de despojo y lo que resulte, interpuesta por Carlos Paredes Verástegui, representante de la empresa Edificaciones Estrella SA de CV.
Vecinos del fraccionamiento La Selva, en la región 227, en el norte de Cancún, indicaron que cientos de policías aporrearon las puertas y les ordenaron que salieran para empezar la demolición.
Recordaron que hace apenas una semana se reunieron con regidores y con el director de gobierno del ayuntamiento, José Luis Ross Chale, a quienes le entregaron una carta dirigida al presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, en la cual pidieron apoyo para regularizar su situación, pues deseaban pagar el predio.
No nos dieron la oportunidad de sacar nada ni de quitar láminas, dijeron tras recordar que las autoridades se habían comprometido a avisarles de un eventual desalojo.
El detenido es José del Carmen Lara Hernández, de 40 años de edad, originario de Tabasco. La colonia quedó bajo resguardo de policías municipales.

No hay comentarios: