jueves, 22 de mayo de 2014

Cambian procurador y secretario general de Gobierno en el Edomex

Operador de Peña Nieto en el Congreso suple a Efrén Rojas Dávila
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 32
Toluca, Méx., 21 de mayo.
Efrén Rojas Dávila y Miguel Ángel Contreras Nieto renunciaron a los cargos de secretario de Gobierno y procurador de Justicia de la entidad, respectivamente, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas aceptó su dimisión, a pesar de que fueron piezas fundamentales de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad que se aplicó a partir del 31 de abril, en coordinación con el gobierno federal, para abatir los altos índices de violencia en varias regiones del estado.
El mandatario designó al diputado federal priísta José Manzur Quiroga secretario de Gobierno, y turnó al Congreso local la propuesta de nombramiento de Jaime Alejandro Gómez Sánchez como procurador. Ambos son identificados como cercanos al subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava.
También dimitió la directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), Caritina Sáenz Vargas, pero no se informó quién la relevará.
En un mensaje en el palacio de gobierno frente a Ávila Villegas, Rojas Dávila y Contreras Nieto confirmaron las versiones de que abandonarían el gobierno estatal, supuestamente para atender asuntos personales y académicos.
Antes de aceptar su renuncia, el gobernador les agradeció sus logros. Dijo que en este primer cuatrimestre la incidencia de delitos de alto impacto, entre ellos robo con violencia, robo a vehículo, secuestro y extorsión bajó 14 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Contreras Nieto precisó que si bien disminuyeron estos cuatro delitos, otros de alto impacto como el homicidio y la violación mantienen cifras elevadas.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de 2014 se han denunciado 700 homicidios dolosos en el estado, contra 578 en el mismo periodo del año pasado.
De enero a abril hubo 52 secuestros contra 56 en el primer cuatrimestre de 2013, y las averiguaciones por extorsión suman 412, un descenso en comparación con las 486 de los primeros cuatro meses del año pasado.
Por la mañana se supo que Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y uno de los principales operadores del presidente Enrique Peña en San Lázaro, había solicitado licencia al cargo.
Sus compañeros de bancada, así como diputados panistas y perredistas lo felicitaron por su nueva encomienda, y Manuel Añorve reveló en su cuenta de Twitter que Manzur sería designado secretario de Gobierno.
Jaime Alejandro Gómez Sánchez fue hasta este miércoles consejero adjunto de consulta y estudios constitucionales del Ejecutivo federal, donde tuvo una relación cercana con el subsecretario Miranda Nava.

No hay comentarios: