miércoles, 14 de mayo de 2014

Argentina investiga a “Greg” Sánchez por lavado y evasión fiscal


13 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

El exalcalde de Cancún, Gregorio Greg Sánchez. Foto: Octavio Gómez
El exalcalde de Cancún, Gregorio Greg Sánchez.
Foto: Octavio Gómez
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El exalcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, se encuentra nuevamente en líos legales: la justicia argentina lo acusa de los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por la compra, en efectivo, de un predio campestre ubicado en la provincia de Entre Ríos, a unos 170 kilómetros de Buenos Aires, valuado en 2 millones de dólares.
Sin embargo, esta misma noche Greg Sánchez rechazó la compra “de manera ilícita” de un predio campestre y afirmó que el comunicado divulgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Argentina, “es falso y es una calumnia”.
La AFIP, el equivalente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que Greg Sánchez fue denunciado ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, en Misiones.
“La transacción investigada por AFIP consiste en la compra de un predio en la provincia de Entre Ríos que se efectivizó mediante la donación de 2 millones de dólares por parte de Gregorio Sánchez Martínez a uno de sus hijos”, precisó en un comunicado la oficina tributaria de Argentina.
La finca, precisó la AFIP, tiene 930 hectáreas y cuenta con una lujosa vivienda a la que sólo se accede por el río o con vehículos 4×4 especialmente adaptados
También estableció que la operación de compraventa del terreno “no fue bancarizada”.
Sin embargo, en un comunicado Greg Sánchez sostuvo que “no he hecho negocio alguno de manera ilícita. No quiero, de ninguna manera, que se desate nuevamente una guerra mediática en mi contra, ya que me encuentro muy tranquilo en compañía de mi familia y sin problemas de ninguna índole”.
El experredista dijo que lo difundido por la autoridad fiscal argentina se enmarca en “una campaña de desprestigio”, y aseguró sus empresas “siempre se han desarrollado en estricto apego a la ley”.
“Todo lo publicado el día de hoy por diversos medios de comunicación, así como notas en Internet referentes a mi persona, son completamente falsos. Es una total calumnia, ya que nada de lo que ahí exponen es verdad”, insistió.
Pese a ello, la AFIP destacó antes que el también excandidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) en Quintana Roo “tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas”.
Refirió que esta investigación se inició en febrero “a partir de las alertas inmediatas y de los controles sistémicos implementados por esta oficina para la transferencia de inmuebles”.
Además de la denuncia, la AFIP remitió a la Unidad de Información Financiera (UIF) el Reporte de Operación Sospechosa y también notificó de la maniobra al SAT de México.
Asimismo la oficina recaudatoria argentina suspendió preventivamente la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del vendedor, cuya identidad no precisa, y la de Greg Sánchez.
La AFIP aclaró que la denuncia se radicó en la ciudad de Posadas, departamento de Misiones, en la provincia de Tres Ríos, en virtud de que ahí tiene Sánchez Martínez su domicilio fiscal.
El 25 de mayo de 2010, Greg Sánchez fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún acusado de lavado de dinero.
Sin embargo, un año y dos meses después fue absuelto y regresó a Cancún, en donde tuvo un multitudinario recibimiento en el aeropuerto.
Durante este proceso penal, su esposa Niurka Sáliva, de origen cubano, fue acusada también de tráfico de personas procedentes de la isla, sin embargo, la mujer huyó de México y se refugió en Argentina.
Para los comicios federales de 2012, Sánchez Martínez se inscribió como candidato a senador por la alianza integrada por PRD, PT y MC e, incluso, fue respaldado por el entonces abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el 26 de marzo de ese año súbitamente Sánchez Martínez renunció a la candidatura, a pesar que las encuestas lo ponían por arriba de los abanderados del PRI y PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y el exgobernador priista Félix González Canto.
En el marco de este proceso electoral, Greg Sánchez también enfrentó señalamientos de desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Cancún, pero estas acusaciones se desvanecieron luego de su retiro de la contienda electoral federal.
No obstante, Sánchez Martínez regresó a la escena política en las elecciones locales de 2013, pero para combatir la alianza entre PRD y PAN, a pesar de que este frente ganó en 2010 cinco de los 10 municipios de la entidad.
Finalmente, Greg Sánchez se separó del PRD y fue candidato del PT a diputado local, tanto por los principios de mayoría relativa como de representación proporcional, pero no alcanzó a llegar al Congreso quintanarroense.
Después del proceso electoral local de 2013, Sánchez Martínez desapareció de la escena pública de la entidad.

No hay comentarios: