lunes, 26 de mayo de 2014

AMLO critica al capital depredador español

Firmas hispanas favorecidas por el PAN aún ven México como territorio de conquista, dice
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 11
Yuriria, Gto., 25 de mayo.
Las empresas de España que tienen inversiones en México son muy depredadoras y ven al país como un territorio de conquista, consideró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo, además, que los gobiernos federales que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa dieron preferencia a capitales españoles en bancos, en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en otros sectores económicos.
Acerca del dominio de la empresa española Codere sobre las concesiones de los casinos que operan en México, López Obrador recordó que empresas como Repsol fueron favorecidas en los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN). Las empresas que generan energía eléctrica son españolas y los bancos, españoles, todo esto tiene que ver con la política que se ha venido aplicando, dijo.
El líder opositor aclaró que no tiene nada en contra de las empresas españolas o de los ciudadanos de España, pero sí hay un grupo de empresas que se han dedicado a lucrar, todavía nos ven como si México fuera un territorio de conquista. De igual manera, dijo saber que los dueños del periódico español El País quieren asociarse con empresarios mexicanos para competir por una de las dos concesiones de televisión que serán licitadas.
“Todo esto porque El País siempre ha estado favoreciendo al régimen corrupto mexicano, piensan que en pago les van a dar la concesión para el nuevo canal de televisión”, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en su último día de gira por el estado de Guanajuato.
Por otra parte, el ex candidato presidencial exhortó al gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, a que pague los 32 millones de pesos que adeuda a campesinos del ejido Colonias Nuevo México por 77 hectáreas expropiadas para la construcción del Puerto Interior Guanajuato.
Márquez Márquez tiene que cumplir con lo que manda la ley, si es algo legal y justo, tiene que acatar la resolución del Poder Judicial, que obligó a Enrique Peña Nieto a emitir un nuevo decreto de expropiación en favor de 41 ejidatarios del municipio de Silao, expresó López Obrador.

No hay comentarios: