lunes, 19 de mayo de 2014

Acusan intervención del PRI en comicios panistas en varios estados

Múltiples quejas de acarreo de militantes y compra de votos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 6
Las elecciones para renovar la dirigencia nacional panista se realizaron sin incidentes mayores en el interior de la República, si bien fueron reiteradas las quejas por acarreo de votantes y compra del sufragio, además que en Puebla hubo una campaña de desinformación que intentó inhibir la asistencia de los militantes a los 105 centros de votación que se instalaron en el estado.
En la capital de Puebla se detectó que habitantes de colonias de la periferia fueron llevados a las casilla en unidades de transporte público rentadas, en grupos de hasta 30 personas.
La jornada en Puebla comenzó con el envío de mensajes de texto en los que se anunció falsamente a militantes que la elección fue suspendida por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, confirmó la existencia de los mensajes –que también se enviaron en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en Veracruz–, pero consideró que no afectarían el resultado de los comicios.
Además, durante la jornada se divulgó en redes sociales que había grupos de choque en los centros de votación, lo que resultó falso.
El gobernador Rafael Moreno Valle, quien respaldó la candidatura de Gustavo Madero y fue acusado de intervenir en la elección, llamó a los dos candidatos a respetar los resultados del proceso: Lo importante será que una vez que se conozcan, haya madurez política para aceptarlos, y (que en) quien sea electo haya generosidad para que empecemos de manera inmediata a sumar a todos los panistas y construyamos la unidad, dijo.
En la capital de San Luis Potosí, la senadora panista Sonia Mendoza Díaz culpó al PRI y Movimiento Ciudadano de apoyar la candidatura de Gustavo Madero, trasladando a gente a los centros de votación en varios puntos del estado.
El vocero de la campaña de Madero en la entidad potosina, José Luis Vidales, señaló que el apoyo del PRI fue para Ernesto Cordero, y sostuvo que Ángel Castillo Torres, presidente del Comité Estatal priísta, usó constantemente medios de comunicación locales para denostar la campaña del chihuahuense.
En Veracruz, simpatizantes de Madero aseguraron en Boca del Río que los presidentes municipales priístas de Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla operaron en favor de Cordero.
También en Quintana Roo hubo señalamientos de que el PRI pretendió influir en los comicios internos panistas para favorecer la relección de Madero.
En Acapulco, Guerrero, un contingente del Ejército Mexicano acudió a la calle Gómez Morín, a un costado del parque Papagayo, por una llamada anónima en la cual se aseguró que entre los asistentes a la votación había personas armadas.
(La Jornada de Oriente, Juan Carlos G. Partida, Armando Cruz, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, Jesús Lastra, Javier Chávez, Patricia Vázquez, Juan Carlos Flores, Javier Santos, David Castellanos, Carlos Figueroa, Miroslava Breach, Javier Valdez, Luis A. Boffil, Vicente Juárez, Alfredo Valadez, Lorenzo Chim, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez, Myriam Navarro, Jorge A. Pérez e Israel Dávila)

No hay comentarios: