sábado, 26 de abril de 2014

También en Chihuahua se unen en repudio a leyes secundarias


26 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

chihuahuenses se unieron a la cadena humana en contra de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Especial.
chihuahuenses se unieron a la cadena humana en contra de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.
Foto: Especial.
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cientos de chihuahuenses se unieron a la cadena humana en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones con una manifestación frente a la sede del Congreso del estado.
Estudiantes, amas de casa, integrantes de asociaciones civiles, artistas independientes, militantes de Morena y de Acción Nacional, así como del Sindicato de Telefonistas, entre otros, expresaron su rechazo a la censura, reprobaron la intención de dar más poder a los poderes fácticos así como la geolocalización de todo ciudadano.
El principal reclamo plasmado en pancartas y mantas fue la pretendida censura a Internet:
“No te metas con mi web”, “Un país cuyo gobierno apalea ciudadanos para silenciar su voz, no es un país democrático”, “La censura es la máxima representación de toda ignorancia”, “Si no te quejas, mañana no te quejes”, “Si hoy no hablas porque no quieres, mañana no hablarás porque no podrás”, “Gente pobre con uniforme, golpeando a gente pobre con hambre, para defender a gente rica sin uniforme y sin hambre”.
Rafaela Gamboa, un ama de casa, acudió a la manifestación porque considera que hay una regresión en los derechos fundamentales de los ciudadanos, “el logro que ya se había tenido para que los medios no estuvieran controlados, para que tuviésemos más derechos, hoy nos quitan la posibilidad de usar medios electrónicos de comunicación, incluso en páginas web, Internet, en lo que sea, no estoy de acuerdo con la geolocalización”, reprochó.
La estudiante Elia García dijo que Internet es un derecho con el que ya se nace, por lo que manifestó su desacuerdo con la censura al considerarlo una violación a los derechos humanos.
La militante panista Cinthia Chavira aseguró que las redes sociales son la plataforma de la ciudadanía y que esta cadena humana, agregó, seguramente no será cubierta por Televisa.
Consideró que la respuesta de los chihuahuenses a la cadena, que se suma a la realizada este sábado en el Distrito Federal, es esperanzadora porque tiene un papel activo en defensa del interés común.
Chavira urgió a que los legisladores representen a los ciudadanos a cabalidad y que no los atropellen con las leyes secundarias.
En tanto, una integrante del Sindicato de Telefonistas, Marisela Terrazas, dijo que observa falta equidad en la Ley de Telecomunicaciones.
En tanto, el líder social Jaime García Chávez comentó que en Chihuahua se vive una absoluta precarización porque “para nadie es desconocido el poder que ejerce el gobierno del estado en la inmensa mayoría de los medios. Estamos en primer lugar en gasto de publicidad oficial, por eso tenemos prensa obsequiosa”.
Hizo énfasis en que como chihuahuenses están a favor de las libertades públicas consagradas en la Constitución “que hoy pretenden coartarse con instrumentos que están más a la mano del ciudadano, como las redes sociales. Estamos pidiendo que no pase ninguna de las leyes que buscan coartar estas libertades”.
Confió en que se pueda revertir la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y otras similares que atenten contra la libertad de expresión ciudadana.
Para el creador de arte independiente Ernesto Medina, es preocupante que Peña Nieto busque amordazar la libre expresión: “Nos hemos dado cuenta de que la prensa está manejada, no hay libertad, dicen lo que quieren y por eso el Internet es el medio que utilizamos para expresarnos y nos lo quieren quitar”.
Al finalizar la cadena humana que se formó en la Plaza de Armas, frente al Poder Legislativo, el contingente de manifestantes caminó hacia el Palacio de Gobierno, donde acordaron integrarse en el desfile del próximo 1 de mayo para continuar con la protesta.

No hay comentarios: