domingo, 6 de abril de 2014

Se revela la fortuna del director de CFE y amigo de peña


Enrique Ochoa Reza: su fortuna sale a la luz

El patrimonio del nuevo director de la CFE no cuadra con los ingresos de su carrera como servidor público. Su capital incluye 109 taxis y una valiosa colección de arte mexicano
 
7
comentarios
Pasar de asesor a director general de la CFE le significó un aumento de solo 5 mil pesos mensuales
Incrementó su colección de arte con los cuadros Graphium Weiskei y Piezografía Pez, de los artistas mexicanos contemporáneos Erika Harrsch y Javier Peláez
La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. 
Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 
El propio servidor público registró en su declaración patrimonial que es dueño de 109 placas de taxis en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla.
Las placas fueron compradas en su mayoría en enero de 2000, cuando el actual director tenía 28 años y estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
La fortuna de Ochoa Reza, quien nació en 1972 en Morelia, Michoacán, se compone ya de 108 automóviles y obras de arte. 
Según consta en su declaración patrimonial, estas fueron comprados de contado entre 2007 y 2012, mientras era empleado en el Poder Judicial y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque sus sueldos excedieron durante tres años los 100 mil pesos mensuales, no cuadran con el nivel de ingresos necesario para la cantidad de transacciones que realizó al contado y en periodos breves de tiempo.
Ahora el nuevo director de CFE compartirá su fortuna con su esposa Greta Rojas, conductora de deportes y directora de negocios en TV Azteca.
Estudiante y concesionario
Enrique Ochoa Reza sustituyó el 5 de febrero a Francisco Rojas en la CFE. 
Ingresó al puesto con un sueldo neto mensual de 143 mil 492 pesos, luego de haber sido durante poco más de un año el subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener).
El especialista en derecho constitucional, estaba oficialmente con el equipo de Enrique Peña Nieto desde la transición presidencial.
Sus vínculos con el círculo peñista surgieron desde mucho antes. 
En julio de 2012 la revista Proceso publicó que Ochoa Reza había sido secretario particular de Maricarmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que ella lo nombrara director del Centro de Capacitación Judicial Electoral y lo promoviera en 2011 como consejero del Instituto Federal Electoral.
Un año antes la misma revista ubicó a Ochoa Reza en una comida en casa de Maricarmen Alanís, con operadores de Peña Nieto, entre ellos Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda.
De acuerdo con la declaración patrimonial que el propio Ochoa Reza registró el 12 de enero de 2013, su puesto como asesor de Peña Nieto durante la transición le representó un ingreso mensual de 138 mil 324 pesos. 
Es decir, que pasar de asesor a director de la CFE le significó solo un aumento de 5 mil pesos al mes. 
Ambos puestos son los mejor pagados que ha tenido Ochoa Reza durante su carrera profesional, que inició cuando tenía 25 años y estaba recién egresado en Economía en el (ITAM).
Era 1997 y Ochoa ingresó en la Secretaría de Energía como asesor del secretario, en ese momento Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Estuvo allí durante dos años y se fue a Nueva York para cursar sus estudios de maestría y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Columbia. 
Unos días después de dejar la Secretaría de Energía y cuando iba a comenzar su maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Enrique Ochoa, decidió invertir en taxis. 
El 1 de enero del 2000 compró, al mismo tiempo y todos de contado, 76 placas de taxis en el Distrito Federal y otras 28 en Monterrey. 
Las placas aparecen como activas en su declaración. Las de Monterrey son administradas a través de una oficina en San Pedro Garza.
En el teléfono registrado para dicho comercio, la persona encargada respondió a Reporte Indigo que es su oficina pero que solo va una o dos veces al mes, por lo que no tienen una fecha o un horario para contactarlo allí.
El perfil público que Ochoa registró ante el Woodrow Wilson Center en Washington indica que estudió en Nueva York la maestría en Ciencia Política y otra en Filosofía Política, de la cual se tituló en 2002. 
En la misma Universidad de Columbia cursó el doctorado en Ciencia Política y se tituló en 2008.
Su vuelta a México, según la adquisición de sus propiedades, se ubica en 2006. 
En enero, abril y diciembre de ese año compró de contado los primeros dos Tsuru y un Atos, automóviles usualmente usados como taxis. 
En julio del año siguiente ingresó como profesor en la UNAM.  Según Transparencia el sueldo promedio ahí es de 15 mil pesos.  Ese año compró ocho automóviles. 
En noviembre de 2012 se integró a la administración peñista.
La información publicada por Proceso indica que desde 2007 el nuevo director de CFE trabajaba con Maricarmen Alanís en el Poder Judicial.
Arte para la nueva casa
En el año en que era secretario particular de Alanís, Ochoa Reza compró a crédito una casa de 398 metros cuadrados de construcción en San Ángel, al sur del Distrito Federal. 
En esos meses comenzó a registrar compras relacionadas con su gusto por el arte contemporáneo mexicano. 
Su afición le ha llevado a tener una colección particular conocida en el medio artístico como “Colección Enrique Ochoa”, compuesta de obras de pintores y escultores con exposiciones en Estados Unidos y Europa, nacidos en México en la década de 1970.
En 2008 compró las pinturas Jongo, Horizonte, Homenaje a Zapoteca 1994, del artista japonés que trabajó en México,  Shinzaburo Takeda, tres obras de Frida Kahlo y cinco litografías de Israel Nazario. 

No hay comentarios: