viernes, 18 de abril de 2014

Se les cae el teatro de la línea 12 a Mancera y a Ortega

Expertos confirman compatibilidad de tren-vía de Línea 12

Las ruedas de uno de los vagones de la Línea 12 del Metro. Foto: Octavio Gómez
Las ruedas de uno de los vagones de la Línea 12 del Metro.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 2 de abril el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de la Universidad de Navarra en España, entregó a la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) un estudio que certifica la compatibilidad de los trenes y las vías de la Línea 12 del Metro.
Titulado “Análisis de Contacto y Esfuerzos Rueda Carril.Metro de México Línea 12”, el informe confidencial –cuya copia tiene Apro– se derivó de “la necesidad de estudiar la compatibilidad de las ruedas y boogies con la vía a raíz de los diversos cuestionamientos surgidos sobre la supuesta incompatibilidad de tren vía en la línea 12.
Sin mencionarlo por su nombre, el estudio se refiere a las declaraciones que hizo el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, sobre la presunta incompatibilidad de los trenes rentados por CAF y las vías construidas por el consorcio ICA, Carso y Alstom que, dijo, provocaron el desgaste ondulatorio acelerado del sistema y obligaron a cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada el pasado 12 de marzo.
El CEIT tiene más de 20 años de experiencia en el campo ferroviario con empresas como Alstom, Adif, CAF, Knorr Bremse, Network Rail y Railtech Internacional.
El análisis recuerda que en octubre de 2013 se realizó otro estudio del contacto y los esfuerzos rueda-carril para diferentes radios de curva y velocidades, comparando el efecto del perfil de rueda nuevo y perfil desgastado.
“Las conclusiones de dicho estudio mostraron un comportamiento normal en el contacto, tanto con perfil de rueda nuevo como desgastado, así como en los esfuerzos de inscripción en curva. Dichos esfuerzos resultaban similares en ambos perfiles aunque algo menores con perfil desgastado”, dice el estudio.
“A raíz del mal estado en el que se encuentra la vía –continúa–, diversos estudios contratados por STC han llevado a proponer a CAF un perfil de rueda con una ligera modificación en el radio a la pestaña de modo que exista una menor diferencia de radio entre la rueda y el talón del carril”.
Entonces, se realizaron pruebas con dos perfiles de rueda propuestos por el STC Metro: Radio de acuerdo a 16mm en pestaña, (radio actual) y Radio de acuerdo a 11mm en pestaña, (radio propuesto).
Luego, se realizaron pruebas de esfuerzos laterales y verticales de inscripción en curva con tres velocidades diferentes, utilizando una curva típica de la Línea con las siguientes características: Radio = 200 m y Peralte = 160 mm.
Los especialistas del CEIT explican que “las condiciones de contacto con ambos perfiles de rueda son muy similares, no se muestran diferencias significativas. La curva de conicidad hasta el contacto en pestaña es la misma en ambos casos; así como las curvas de contacto, por lo que puede decirse que las diferencias son mínimas y no es esperable un comportamiento dinámico diferente”.
Tras realizar las mediciones correspondientes, el Centro especializado concluye que “el comportamiento del perfil de rueda actual X.06.00126 montado sobre el bogie de estas unidades muestra una compatibilidad correcta sobre la infraestructura, tanto en el comportamiento de la rueda carril, como en las solicitaciones ejercidas sobre la vía”.
Esta versión coincide con la expresada el pasado 24 de marzo por el exdirector del STC, Francisco Bojórquez, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el mismo sentido se pronunció el representante de CAF en México, Maximiliano Zurita, el pasado 4 de abril en el recinto, así como el consorcio IFL, mismo que certificó la obra el 30 de octubre, cuando se inauguró de manera oficial la línea.
Pero aún con este estudio del CEIT y el avala de la Universidad de Navarra, CAF y las demás empresas involucradas en la construcción y operación de la Línea deberán esperar el dictamen que emita a francesa Tricaud Societé Organisé (TSO) a finales de mayo y la decisión que tome la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para rehabilitar la línea y ponerla en funcionamiento.

No hay comentarios: