sábado, 19 de abril de 2014

Sacude sismo de 7.2 grados centro del país; en el DF y Guerrero, los daños más severos


18 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

En la colonia Juárez se desplomó una barda por el sismo. Foto: AP / Eduardo Verdugo
En la colonia Juárez se desplomó una barda por el sismo.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (apro).- Los gobiernos federal y capitalino reportaron saldo blanco tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la zona centro del país y causó daños materiales, los más graves en el estado de Guerrero y el Distrito Federal.
Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 105 réplicas, las más altas de 4.8 grados.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó en la región de la falla sísmica de Cocos, 37 kilómetros al norte de Tecpan, Guerrero; 56 kilómetros al este de Petatlán y 265 kilómetros al sudoeste de esta capital.
El movimiento telúrico inició a las 9.27 horas y duró varios minutos. En el momento mismo del temblor el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se disponía a dar una conferencia de prensa en la delegación Iztapalapa, misma que tuvo que suspender para atender la emergencia.
Además del Distrito Federal y Guerrero, el sismo se sintió con intensidad en los estados de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Colima.
En Guerrero se reportaron los mayores daños, a viviendas y edificios sobre todo.
El servicio geológico de Estados Unidos informó en un primer momento que el sismo había sido de 7.5 grados Richter, pero después lo ajusto a 7.2, dos grados más que el Sismológico Nacional.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la secretaría de Gobernación, informó a través de su cuenta de Twitter @osoriochong que se pusieron en marcha los protocolos de atención a sismos en el país, sin que se reportaran daños mayores.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se activaron los servicios de emergencia en la región centro del país y descartó alerta de tsunami para las costas mexicanas.
Asimismo exhorto a la población a revisar instalaciones de electricidad y gas, así como el estado del inmueble que se habite para detectar daños y, en su caso, reportarlos de inmediato a las autoridades.
A través de Twitter, la CFE pidió también a los ciudadanos reportar riesgos en postes, cables o transformadores al teléfono 071.
En la ciudad de México, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en el segundo piso del distribuidor vial San Antonio se registró una grieta, aunque aseguró no se dañó a la estructura del distribuidor y tampoco representa riesgo alguno.
La Secretaría de Protección Civil capitalina, reportó al menos 15 bardas caídas en las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como cuatro fugas de gas y tres de agua, estas últimas en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
En las colonias Doctores y Tlatelolco, así como en el Edificio del Banco de México se reportaron daños.
En las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro, en la colonia Doctores se reportó que cinco edificios con 14 pisos cada uno, resultaron con grietas y daños de consideración por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil arribaron a la zona para resguardarla.
Tras revisarlos determinaron que los edificios no son habitables, por lo que los vecinos serán desalojados para evitar mayores incidentes mayores.
El personal de Protección Civil señaló que se necesita hacer una “valoración mayor” y brindarle mantenimiento adecuado a las estructuras para rehabilitarlas y vuelvan a ser habitadas.
También se reportaron cuarteaduras en edificios de la unidad Tlatelolco y en la estructura del edificio del Banco de México.
Se registraron cortes de electricidad en colonias de ocho delegaciones, entre ellas Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, así como fugas de agua y algunos vidrios rotos principalmente en las colonias Doctores y Centro.
También se registraron algunos desalojos en algunos hospitales de la capital pero no tuvieron afectaciones. La red de transporte público operó más lento por el “protocolo de seguridad” pero no se suspendió, dijo el mandatario capitalino.
Mancera dijo que durante el día la Secretaría de Obras, Protección Civil y el Sistema de Aguas continuarían revisando que no se reporten más grietas o fugas de agua.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sólo reportó algunos vidrios rotos en la entidad, en tanto que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó “daños importantes”.
Sin embargo, más tarde, el director de Protección Civil estatal, Carlos Alberto Amezcua, informó de al menos 100 casas agrietadas y vidrios rotos, e indicó que no hay pérdidas humanas.
“Tenemos únicamente daños menores en algunos tejados en Zihuatanejo, también reportan en el municipio de Tecpan que hay también daños menores, agrietamientos y cuarteaduras en algunas estructuras de adobe, en materiales blandos.
“En Petatlán nos reportan un aproximado de 100 viviendas también con cuarteaduras y en Chilpancingo me están reportando que alguna de las torres de la iglesia sufrió alguna afectación la cual está siendo evaluada”, dijo el funcionario.
Además refirió que hospitales como el del ISSSTE en Chilpancingo y el hospital general de Acapulco, sufrieron afectaciones menores.
En tanto, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó algunos derrumbes y rodamiento de piedras en las carreteras del Estado de Guerrero, principalmente en la región de la Costa Grande. Informó que en las vías se han presentado desgajamientos “menores”.
El secretario de Turismo, Netzah Peralta Radilla, informó por su parte que al menos 21 turistas fueron atendidos por crisis nerviosas y que en un recorrido por la zona turística, no se apreciaron afectaciones en la infraestructura de hoteles y establecimientos.
“Hubo crisis nerviosas en los turistas, el caso más sobresalientes fue 21 turistas atendidos ahí junto al (centro acuático) Cici por la Cruz Roja por crisis nerviosa, pero no pasó a mayores.
“Los hoteles aplicaron sus protocolos de evacuación, hemos recorrido todas las playas y en las albercas no hay problemas”, dijo.
Por la temporada vacacional de Semana Santa, Acapulco registra una ocupación hotelera del 96%.
La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue cerrada debido al desfase y agrietamiento que sufrió tras el sismo a la altura del puente conocido como La Tortuga.
El coordinador general de Puertos y Marina de Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que tras el sismo fue cerrado, de manera temporal, el muelle principal de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.
Además, por la tarde, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero indicó que hasta el momento sólo se reportan daños menores en edificios públicos de Petatlán. En Llano Largo, Colosio y Coloso sólo se presentaron crisis nerviosas, por lo que la gente fue evacuada de los comercios de la zona.
En Michoacán, Nicolás Alfaro director de Protección Civil del estado reportó algunos daños considerados como menores: una cuarteadura en el Templo de San Agustín, caída de plafones en Star Médica y otras dependencias, un derrumbe en la autopista siglo XXI, entre otros.
Además Alfaro informó que en el transcurso del día seguirían los recorridos para descartar mayores daños. Él, junto con el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, realizaron un sobrevuelo por varias zonas del estado para descartar daños.
En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco informó que no se registraron daños graves en ninguno de los 125 municipios que conforman la entidad después del sismo de 7.2° en la escala de Richter.
Las autoridades estatales indicaron que el movimiento telúrico fue más perceptible en los municipios de la costa jalisciense como ocurrió en Cihuatlán y Puerto Vallarta, en tanto que en la zona metropolitana de Guadalajara sólo se procedió al desalojo momentáneo de algunos edificios públicos, entre ellos algunos hospitales como una medida preventiva.
#Tenemosismo
En redes sociales surgió el hashtag #Tenemosismo que heredó a la capital el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cuando el 15 de noviembre de 2012, a las 03:23 horas en pleno sismo de 6.1° escribió en su cuenta de Twitter: “Tenemossismo”.
A esa etiqueta se sumaron las de “#dondeteagarroeltemblor”, “#temblor”, “SUR de PETATLAN” y “Tecpan”, que se ubicaron entre los Trending Topic de la red social.

No hay comentarios: