jueves, 10 de abril de 2014

Restringir internet es “atacar la libertad de expresión”: Zimmermann

El hacker Jérémie Zimmermann, criticó las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que es una "regresión" y ataca directamente la libertad de expresión.
Hacker
(vimeo)
La iniciativa de ley secundaria en Telecomunicaciones “es contraria a la apertura que se tenía por objetivo con esa reforma”, ya que monopoliza el servicio, señaló el hacker francés  Jérémie Zimmermann en entrevista con La Jornada, publicada este miércoles.
Subraya: “Intentar limitar o restringir el acceso a internet es un ataque a la libertad de expresión“.
Zimmermann, activista digital y cofundador del proyecto La quadrature du net, destaca las consecuencias en la libertad de expresión, la privacidad digital y la seguridad que habría si se aprueban  las leyes secundarias propuestas por elpresidente Enrique Peña Nieto y las califica como  una “regresión”.
En un evento con los integrantes de Hackerspace rancho electrónico, hackers mexicanos dedicados a aportar herramientas  de comunicación en línea para un cambio social a través del software libre, Zimmermann compartió la experiencia que ha tenido con grandes marcas comerciales y la influencia que tienen junto con los gobiernos en la información a la que tiene acceso la ciudadanía.
Habló del control que ejerce Estados Unidos sobre el internet  y reconoció el trabajo del ex proveedor de la NSA y la CIA, Edward Snowden, porque él logró que entendiéramos que nuestra identidad e intimidad puede estar en manos de alguien más.
“Nuestra intimidad e identidad son indisociables de la tecnología, y es posible que ambas estén ya en manos de un gobierno y sus aliados”, comentó.
Sobre el software libre afirmó que “pertenece a la humanidad. Nos da libertad de saber si se está utilizando en contra nuestra, y para liberarnos de cualquier control”.
Indicó que la descentralización de los servicios sirve para conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, agregó que de esa forma se ha vencido ha grandes empresas.
“Derrotamos las leyes ACTA (contra la falsificación en Internet), SOPA (contra la piratería) y PIPA (para proteger la propiedad privada), que fueron impulsadas por gobiernos y empresas. Se obtuvo el marco civil en Brasil, y cuento con ustedes para ganar la neutralidad de la red en México”, señaló Zimmermann.

No hay comentarios: