miércoles, 30 de abril de 2014

Reforma energética garantiza transparencia: Presidencia a Cuarón


México, DF. Los contratos que regularán la participación del sector privado en la industria energética nacional no podrán ser otorgados de manera discrecional por una sola autoridad, aseguró este miércoles el gobierno federal, al responder una serie de 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón hizo el lunes pasado, mediante un desplegado publicado en La Jornada, al presidente Enrique Peña Nieto.
En la respuesta, publicada esta tarde en el sitio electrónico oficial www.reformaenergetica.gob.mx, el gobierno federal respondió al cineasta que “el sindicato petrolero” está obligado a poner a disposición de cualquier ciudadano interesado la información que posea sobre el manejo de los recursos asignados y ejercidos por la organización gremial, “a fin de garantizar el principio de máxima publicidad”.
El lunes pasado, “el ciudadano Cuarón” planteó al presidente Peña Nieto 10 preguntas concretas sobre la reforma energética, relacionadas con el tiempo específico que debía transcurrir antes que los mexicanos comenzaran a sentir en sus bolsillos los beneficios de la reforma; las medidas para evitar corrupción y presión de empresas transacionales; las medidas de protección al ambiente, entre otras.
A la pregunta concreta de Cuarón sobre “¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?”, la respuesta de la Presidencia dijo que el costo del gas natural y electricidad se reducirá “en el mediano plazo”.
Sin dar respuesta puntual al momento en que disminuirá el costo de cada uno de los energéticos enumerados por Cuarón, la Presidencia añadió: “reducción de facturas de luz y los precios de gas a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria”.
Sobre el precio de la gasolina, la Presidencia no respondió.
Otra de las preguntas de Cuarón, la número 5, fue respecto de las medidas que se tomarán para evitar que el proceso democrático en México sea atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses representados por las compañías petroleras.
La respuesta de la Presidencia fue que para evitar la captura regulatoria de intereses políticos serán separadas las decisiones técnicas del proceso político electoral; ningún proceso de asignación será llevado en una sola instancia, lo que asegura esquemas institucionales de pesos y contrapesos, dice; y los procesos de licitación y asignación serán llevados con “total transparencia”.
Cuarón también preguntó al presidente Peña Nieto sobre la forma en que la reforma se asegura de incrementar la productividad en Pemex “si no se enfrenta el problema de corrupción dentro del sindicato”.
La reforma, respondió la Presidencia, excluyó al sindicato del consejo de administración de Petróleos Mexicanos. Añadió que debe haber total transparencia por parte de la organización sindical con respecto de los recursos que recibe de entidades públicas. “Por tanto, el sindicato petrolero está obligado a poner a disposición de cualquier ciudadano interesado la información que posea sobre el manejo de los recursos asignados y ejercidos por éste, a fin de garantizar el principio de máxima publicidad”.

No hay comentarios: