martes, 22 de abril de 2014

Otra muerte anunciada: la libertad en Internet. Enrique Galván Ochoa

 Suiza: salario mínimo equivalente a 325 pesos por hora
 Por los caminos de Michoacán (II)
E
n estas horas está librándose en el Senado una batalla que de antemano se anticipa perdida para la libertad que hoy se respira en Internet. Panistas, priístas y verdes aprobarían una nueva ley de comunicaciones que coartará la libertad de expresión en las redes sociales como Twitter y Facebook, en los blogs personales y en las publicaciones digitales. No se salvarán ni los grandes medios de publicación internacionales ni las páginas de un solo autor. ¿Y el PRD? El ala chucha de ese partido ya votó antes contra Internet, cuando firmó el Pacto por México, aunque ahora se llame sorprendida e incluso engañada. Hay que resaltar la excepción de los perredistas que desde un principio se opusieron al pacto. El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano (PAN), estaba por presentar su dictamen ayer. En el cuadro adjunto aparecen algunos de los puntos más sensitivos, de acuerdo con varios expertos. Cuando haya concluido su tránsito por el Senado, la Cámara de Diputados finalizará el proceso aprobatorio, y habrá llegado a su fin un breve periodo de libertad de expresión que México no había conocido nunca en su historia.
El salario en Suiza
El país helvético someterá a referendo una iniciativa para fijar el salario mínimo en 25 dólares la hora. Sería el más alto del mundo. Equivale a 325 pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar. Y trabajando sólo cinco días de la semana. Las personas con profesiones y oficios especializados ganan más. El mínimo en México, el mejorcito, el de la zona A, es de 67 pesos 29 centavos diarios, o sea, 8 pesos 41 centavos por hora. Es decir, el salario en Suiza sería de 325 pesos por hora, frente a 8 pesos 41 centavos en México. Estos temas se tratan todos los días en las redes sociales. Quizá por eso la clase política quiere acabar con su libertad. No le gusta, ni le conviene, que las mexicanas y los mexicanos se enteren de que hay países donde las decisiones importantes se toman consultando a los ciudadanos, y que pueden pagar salarios equivalentes a 325 pesos por hora.
e@Vox Populi
Asunto: por los caminos de Michoacán
Enrique: ya sabe que soy la lectora número uno de su columna y casi siempre estoy de acuerdo con usted, pero hoy sí quiero aclarar que su comentario no me gustó mucho; bueno, me inquietó. La lectora Fabiola Manjarrez Gutiérrez comentó su experiencia en las carreteras de Michoacán que se necesitan atravesar para llegar a Ixtapa Zihuatanejo, destino de playa bastante golpeado desde hace algunos años por la famosa guerra contra el narco. Antes de que empezara la Semana Santa todos estuvimos muy nerviosos porque tomaron carreteras estos grupos de ‘‘autodefensas’’, no sabemos si buenos o malos, para pedir peaje en las casetas, pero el sábado 12 se recrudeció la toma. Sin embargo, todos coincidieron en que la carretera tenía muchos federales y se veían camiones con soldados, pero no se sintieron vulnerables, de hecho tuvieron confianza. Sé que suena tonto decirle que su comentario ‘‘fue temerario hacer ese viaje’’ es una cubetada de agua fría para alguien que vive del turismo, que vive en Ixtapa Zihuatanejo, y que por una serie de eventos desafortunados ya no vemos la nuestra en este centro de playa. El temblor vino a asustar a los temerarios turistas que llegaron. Necesitamos visitantes, requerimos gente que confíe en nuestro destino turístico, pues en Ixtapa Zihuatanejo estamos listos para atender a los visitantes que nos hagan favor de venir.
Foto
Martha Robles
R: El problema no es Ixtapa Zihuatanejo, por supuesto. Pero si vas por carretera tienes que cruzar Michoacán, con casetas tomadas y noticias de que la violencia no se detiene. ¡Lástima, siendo un lugar tan hermoso!
Twitter
¿Cómo se dice en japonés ‘‘está padre tu automóvil?’’
¡Ta chido Tsuru!
¿Cómo que el Lonol no alivia los dolores del corazón?
En Televisa anuncian tantos productos que ya no sé si estoy viendo un partido de futbol o la hora de infomerciales.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: