miércoles, 2 de abril de 2014

Metrogate: la pena es de 2 a 14 años de prisión. Enrique Galván Ochoa

 Morelos contra la violencia
 Subió el gas
S
i México fuera un país de leyes, no de preponderantes, el autor, o autores, del presunto peculado cometido en la Línea Dorada del Metro recibirían una pena de 2 a 14 años de prisión. Así, a secas. El Código Penal Federal dice en su artículo 223, fracción I, que comete el delito de peculado ‘‘todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa’’. Y el mismo artículo 223 fija la pena: 2 a 14 años de cárcel y multa de 300 a 500 veces el salario mínimo, si el monto del peculado excede 500 veces el citado minisalario –más de 33 mil pesos. Además, inhabilitación para ocupar otro cargo público de 2 a 14 años. Hay otra pena que no viene en el código. La chuchadaperredista consiguió un fondo de capitalidad para el Gobierno del Distrito Federal, en las negociaciones por las que apoyó las reformas de Peña Nieto. ¡Ahora Miguel Ángel Mancera va a tener que regresarlo, al menos en parte! Por supuesto, nadie irá a la cárcel. Según el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, la devolución de 489 millones no representa un boquete para la economía del DF. Y el secretario de Finanzas, Édgar Amador, dice que el recurso no desapareció, sino que se gastó para ‘‘otro asunto’’. ¿Alguien que le regale un Código Penal?
Morelos contra la violencia
Los últimos dos gobernadores panistas de Morelos –Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame– resultaron nefastos, según la opinión ciudadana. No falta quien opine que el perredista Graco Ramírez los aventaja. Homicidios, secuestros, asaltos, robos, extorsiones, son lo de cada día. Graco se comprometió a renunciar si no resolvía la situación. Ahora los electores le están exigiendo que cumpla, es decir, que se vaya. Ayer hubo otra manifestación en Cuernavaca y ¿alguien vio a los senadores y diputados federales morelenses sumarse a sus representados? Si alguien los observó que levante la mano, tal vez iban de incógnito. En la gráfica, la lista de los ausentes.
No bajó el gas, otra vez subió
Discretamente han ido retirando los anuncios en que el gobierno priísta prometía que si se aprobaba la reforma energética bajaría el precio del gas y la electricidad. Ya consiguió lo que quería, fuera máscaras. Ayer entró en vigor el tercer aumento del año para el gas doméstico. El kilogramo costará $13.27 en el Distrito Federal, 12 centavos más que en marzo, cuando su costo era de 13.15 pesos. El territorio se ha dividido en 145 zonas con diferentes precios. La zona 9, que comprende a Baja California Sur, es la más cara: ahí el gas cuesta $15.07.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: Homex despide a 90% de su plantilla
Como lo comentamos vía Twitter, el pasado martes 25 de marzo la empresa Homex SA de CV tomó la decisión de despedirnos a alrededor de 90% de la plantilla en todo el país, argumentándonos vía telefónica a cada trabajador que la empresa no podría seguir teniéndonos contratados y que en un posible futuro, en caso de ser requeridos, nos podría recontratar. Desde finales de 2012 la empresa empezó a tener problemas económicos y a fallar con los pagos. Lo primero fue el retraso de nuestro aguinaldo, el cual recibimos hasta enero de 2013, así como también nuestro fondo de ahorro, continuando con el retraso de quincenas a todos sus trabajadores. En conclusión, al término del año 2013 Homex nos adeudaba siete quincenas aunadas a siete depósitos de vales de despensa, la mitad de nuestro aguinaldo y nuestro fondo de ahorro. Iniciamos 2014 con promesas y esperanzas, pero como ya comentamos, la fatídica llamada llegó a cada trabajador. Para dejar constancia de todo lo que le hemos reseñado logramos reunir los correos con los que nos mantenían bajo las falsas esperanzas de poder salir de la mala racha y donde también nos prometían pagar y jamás lo cumplieron.
Trabajadores de Homex
R: ¿Y les están cubriendo sus liquidaciones conforme a la ley? Eso es fundamental. La constructora se encuentra en situación crítica y será difícil que los recontrate pronto.
Twitter
–Andas con otras, ¿verdad?
–No.
–¿Y ese lipstick?
–Lo confieso... ¡Vendo Avon!
‘‘Zucaritas de Kellog’s con leche’’ viene del latín ‘‘qué flojera cocinar’’.
Si estás teniendo un mal día recuerda que en 1976 Ronald Wayne vendió su 10% de acciones de Apple por 800 dólares. Hoy valen 88,065,210 (dólares).
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: